Nacionales

Mazzoleni: Se debe duplicar el presupuesto para mejorar el sistema de salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que se debe duplicar el presupuesto destinado para la cartera sanitaria, ya que el monto actual es insuficiente para paliar las carencias del sector. Una de ellas tiene que ver con la falta de camas para terapia intensiva.

Julio Mazzoleni habló sobre las precariedades en salud pública y las necesidades en el área de terapia intensiva. El titular del Ministerio de Salud aseguró que el Presupuesto General de la Nación (PGN), cuyo monto asciende a USD 900 millones, debe ser duplicado.

"Lo ideal, y según recomendaciones, es duplicar el presupuesto para el área de Salud Pública. IPS (Instituto de Previsión Social) tiene más presupuesto que el Ministerio de Salud", dijo en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que se requiere un aumento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para lograr una inversión ideal en materia de salud. “Actualmente, solo estamos por arriba del 3%”, acotó.

Mazzoleni también habló sobre la carencia de camas de terapia intensiva. Dijo que se debe duplicar la cantidad para que el servicio dé abasto en el sistema sanitario público. Ahora solo se cuenta con 300 unidades.

Puede leer: Salud Pública: El 80% de la infraestructura está en malas condiciones

Ya son varios los recién nacidos que perdieron la vida esperando este servicio, y son mucho más los familiares que no pierden la esperanzas de conseguirlo.

El ministro dijo que se podrá aumentar entre un 20% y 30% la cantidad de camas durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez "haciendo un cálculo prudente". Estimó que son necesarias 600 unidades de terapia intensiva (UTI), como mínimo.

"Tenemos, aproximadamente, 300 camas en el sector público y necesitamos, como mínimo, el doble. En lo que va de nuestra administración, hemos aumentado 24 camas", prosiguió.

Lea más: Salud reconoce que sistema de terapia intensiva está colapsado

Adelantó que están en proceso de una importante licitación para comprar equipos para la UTI, ya que el 90% de los mismos tiene más de cinco años y otros ya son obsoletos.

Las 300 unidades de terapia intensiva (UTI) están distribuidas en 34 hospitales. De esta cifra, 142 son para adultos, 56 de pediatría y 80 de neonatología.

El sistema privado cuenta con 200 camas. Las normas internacionales exigen que el 10% de las camas de hospitales sean para la UTI. El uso de una cama de terapia intensiva cuesta, por día, G. 5.000.000, y uno de los mayores costos lo representa el oxígeno.

Dejá tu comentario