Nacionales

Mazzoleni anuncia firma de contrato con Fondo Ruso para recibir vacuna Sputnik

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que firmaron un contrato con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de vacunas anti-Covid en una conferencia de prensa este jueves.

“Me complace anunciar que hemos firmado contrato con el Fondo Ruso de Inversión”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, este jueves en conferencia de prensa. Sin embargo, indicó que más adelante estará informando sobre el volumen y plazos de entrega para la vacuna anti-Covid.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que el contrato será remitido a Salud Pública en las próximas horas y con él se deberá cumplir una cláusula establecida para luego detallar respecto a la inmunización. Destacó que la adquisición es parte de los esfuerzos bilaterales que viene realizando el país.

Por otro lado, Mazzoleni señaló que las vacunas de Oxford-AztraZeneca, fabricadas en el Reino Unido, adquiridas mediante el mecanismo Covax, arribarán al país en la segunda quincena de Febrero.

Nota relacionada: Estudio afirma que la Sputnik V es 92% eficaz en mayores de 60

"En lo que hace a la recepción de vacunas seguimos trabajando, todo nuestro personal operativo ha sido capacitado. En la otra semana vamos a extender la capacitación, de forma virtual al público en general, de forma a tener toda la información sobre las vacunas", explicó.

El ministro comentó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para poner a punto todo el sistema de logística, así como otras instituciones para alistar la seguridad de las dosis.

Además, anunció que desde la siguiente semana se tendrá en el sitio web del Ministerio de Salud un apartado para la preinscripción de personal de salud y que más adelante se habilitará para la población, según las etapas de prioridad dispuestas.

También le puede interesar: Covid-19: Vacuna que arribará al país reduce transmisión tras una dosis

El ministro recordó que en esta primera etapa la vacunación estará enfocada a los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años.

Situación epidemiológica

Mazzoleni indicó que la situación epidemiológica de las ultimas dos semanas es estable en comparación a las dos primeras del año, que fueron las más activas. Sin embargo, aclaró que, si bien en Asunción, Central y Alto Paraná los números son estables, también son altos y esto "no permite relajarnos".

Agregó que en el Sur del país, en el Departamento del Itapúa se produjo un ascenso y esto se debe a un brote particular en el penal regional Cereso. Asimismo, se refirió al Chaco paraguayo indicando una situación estable.

"Vuelta a clases es esencial"

"Conocemos todo el enorme daño que se ha dado a los niños en término educacional, pedagógico, de su bienestar y seguridad. Es importante poner nuevamente en perspectiva a los niños y adolescentes dentro de las prioridades en esta lucha contra la pandemia y recordemos que las clases sí son una actividad esencial, al contrario de las actividades sociales", sostuvo Mazzoleni.

Explicó que se pretende volver a clases de manera opcional, con un sistema de burbuja y en cuadrillas. Al respecto, dijo que ya se encuentra estudiando un protocolo para garantizar el retorno seguro a clases.

Lea también: Julio Mazzoleni: "La escuela es una actividad esencial; las sociales, no"

Agregó que se asume el riego de los contagios entendiendo que se produce un grave daño con las escuelas cerradas, sobre todo a grupos vulnerables. "Ensancha aún más los niveles de pobreza", expresó.

En grandes rasgos, adelantó que el sistema de retorno será con un grupo reducido de estudiantes por aula, con un máximo de 15 alumnos por salón, lavarse las manos, uso de alcohol en gel o en líquido, tapabocas y limpieza de áreas de uso masivo, además de un horario escalonado para entrada y salida.

Dejá tu comentario