25 abr. 2024

Mazzoleni afirma que eventos sociales son más riesgosos que las clases

EFECTO. El ministro asegura que el aislamiento afectó a los escolares.

Acondicionando. Las escuelas están preparándose, tras un año sin alumnos.

Acondicionando. Las escuelas están preparándose, tras un año sin alumnos.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, consideró que el contexto educativo con controles estrictos, según las evidencias científicas, es menos riesgoso que las actividades sociales a las que están expuestos los niños y las niñas. Destacó que de darse brotes en la comunidad, estos pueden trasladarse también a las escuelas, considerando que “las escuelas son muchas veces, el reflejo de lo que ocurre en la comunidad”, según refirió Mazzoleni en la sesión ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que compartió con el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

Puntualizó que la decisión de volver a las escuelas, así como otras de carácter de vuelta a la normalidad, no pueden estar determinadas por la vacunación, pues la inmunización de la población se podría dar en varios años, y recordó que se contemplan a los docentes vulnerables en la segunda etapa. Mazzoleni manifestó que el aislamiento de los niños en el periodo escolar virtual dejó efectos devastadores.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, refirió que el regreso será gradual, flexible y sostenido, comparando la organización al armado de cubo de Rubrick, en el que cada pieza desbalancea a otra. En principio se designarán días para los grados dividiendo en grupos del 1, 2 y 3 grados, 4, 5, 6 y finalmente los alumnos de 7, 8 y 9, en un esquema que permitirá optimizar los espacios dentro de las instituciones compartiendo las aulas que pudieron ser ambientadas tras un año de falta de limpieza y mantenimiento, según puntualizó. Además enumeró puntos sobre el protocolo en caso de contagios que contempla aislamiento, cuarentenas parciales y en caso de contactos masivos la vuelta de toda la institución a la modalidad virtual. “Salud Pública tiene el freno de mano, si Salud Pública dice que el primero de marzo no vuelven a clases en Central y capital, entonces no se vuelve”, aseguró.

Petta garantizó que la disciplina que se llevará en las escuelas va a ser mayor que la de las casas y puso como ejemplo el retorno que experimentaron en noviembre del 2020, que enfatizó en una evidencia científica de que con buen manejo se pueden evitar los contagios.

MASCARILLA Y ALCOHOL

En la sesión, el senador Jorge Querey pidió datos sobre qué porcentaje de las escuelas tienen organizada la logística, cuántas de ellas ya tienen su comisión de manejo sanitario, disponibilidad de alcohol en 70% y mascarillas. En respuesta, el ministro Petta dijo que las mascarillas se tendrán disponibles en una cantidad de 300.000, a ser distribuidas entre los niños que vayan a las escuelas sin su tapabocas. “Hay baños y lavatorios en las escuelas, pero debo anunciar que el MEC no tiene rubros para pagar al personal de limpieza en los locales escolares”, resaltó.

Por su parte, la senadora Desirée Masi lamentó que el informe de los ministros Petta y Mazzoleni carezcan de indicadores epidemiológicos, inquirió que le gustaría conocer cuál sería considerado el umbral de contagio crítico en una escuela, quién realizaría el testeo PCR a los docentes y cuál sería el panorama de contagios, si se podría identificar dónde se dan realmente las mayores cifras si en el contexto laboral o social, datos que consideró que una vez más faltaron en los informes.

Salud Pública tiene el freno de mano, si Salud Pública dice que el primero de marzo no vuelven a las clases en Central y capital, entonces no se volverá. Eduardo Petta Ministro de Educación

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.