Política

Mayoría sugiere al presidente Mario Abdo que mejore sistema de salud

Un 14,4 por ciento de los encuestados por CIES solicitan al mandatario que mejore el sistema de salud y le brinde insumos. También exigen seguridad y combate a la delincuencia.

La encuesta de CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental también consultó a la población qué sugerencias tiene para el presidente Mario Abdo Benítez, tras el primer año de gestión. La mayoría, un 14,4 por ciento, le aconseja mejorar el sistema de salud y dotarlo de insumos.

En segundo lugar, con 13,6 por ciento, los sondeados sugieren al jefe de Estado que luche por mayor seguridad y que combata la delincuencia; en tanto que un 12 por ciento le pide que genere fuente de trabajo; y el 10,9 por ciento le solicita que se preocupe por el pueblo y trabaje por el país.

Luego un 9,1 por ciento exige al presidente que cumpla sus promesas; mientras que el 6 por ciento le pide su renuncia y un 5,4 por ciento solicita la mejora del sistema de educación; y el 4,6 por ciento demanda el combate a la corrupción imperante.

Otras sugerencias para el mandatario, que fueron registradas con la encuesta, son mayor ayuda a los pobres, a la tercera edad; cambio de asesores; mejorar la economía y los salarios; que deje de viajar; que disminuya el costo de la canasta básica, luz, y agua, entre otras.

En efecto, el sondeo que viene siendo publicado en las páginas de ÚH también reveló a quién de los ministros debe cambiar el Ejecutivo, y el 54,4 por ciento opina que al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sector que encabeza las sugerencias.

Tras la cartera sanitaria ya aparece el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, con el 51,1 por ciento, quien está encargado de la seguridad nacional y también del combate a la delincuencia. Luego el ministro de Hacienda, Benigno López (hermano de Marito), con el 28 por ciento. Seguidamente se ubica el Ministerio de Educación, encabezado por Eduardo Petta, con el 24,4 por ciento.

detalles. El estudio de CIES se centra en el gobierno de Marito y en la gestión de los principales ministros del Ejecutivo. Fue un trabajo que se llevó a cabo a nivel país, para conocer qué piensa la gente sobre la gestión del mandatario. La muestra fue dirigida a personas de 18 años y más, con 1.200 casos en Asunción y Central, como Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.

También se entrevistó a gente de las principales cabeceras departamentales del interior del país, como Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes. El relevamiento de datos se realizó entre el 15 de julio y el 31 de julio de este año.

Embed

Ficha Técnica

Objetivos

Para la investigación se determinó como objetivo principal, obtener información cuantitativa del mercado con respecto a la percepción del primer año de Gobierno del Sr. Presidente Mario Abdo.

Metodología

Población objetivo: Personas entre 18 años y más.

Distribución de la muestra: Se entrevistaron 1200 casos en Asunción, Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa ), y las principales cabeceras departamentales del interior del país (Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes) de niveles socioeconómicos Alto, Medio y Bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.

El relevamiento de datos se realizó entre el 15/07/2019 al 31/07/2019.

Dejá tu comentario