Política

Mayoría de países quieren a Cuba en la Cumbre de las Américas

Una amplia mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron ayer que la República de Cuba participe en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril del 2015, en Panamá.

El canciller de este país, Francisco Álvarez de Soto, fue el primero en manifestar que el país caribeño sea invitado oficialmente para el encuentro de los presidentes de las Américas, cuando presentó el tema Por el desarrollo sostenible y la justicia social de todas las Américas, escogido para la séptima edición de la Cumbre.

Fue durante la Reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC), que precedió a la tercera sesión plenaria de la Asamblea General. El canciller de Argentina, Héctor Timerman, manifestó que verá muy difícil su presencia en la próxima Cumbre, sin la presencia de Cuba.

“Nos vamos a sentir excluidos si se excluye a Cuba”, expresó el canciller de Argentina, Héctor Timerman, apoyando la participación del país de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Es más, aclaró que Argentina “verá muy difícil” su presencia en la próxima Cumbre, sin la presencia de Cuba.

Por Paraguay habló la embajadora Elisa Ruiz Díaz, representante permanente ante la OEA, para decir que el Gobierno de Paraguay espera que Cuba le acompañe. Bolivia y Argentina también apoyan la invitación al país caribeño.

El primer país en apoyar la inclusión de Cuba fue Ecuador; en tanto que el único que se manifestó en contra fue Estados Unidos, representado por su embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, quien recordó que en el 2001 se estableció que solo países con régimen democrático pueden participar.

El embajador Roy Chaderton, de Venezuela, también abogó por Cuba diciendo que en materia “de buena conducta”, este país ha aprobado todos los exámenes, “inclusive con altas calificaciones”. Brasil también resaltó que la participación de Cuba en la próxima Cumbre “es una condición necesaria” para la continuación del diálogo.

Bolivia considera “imprescindible” que asista Cuba, y Uruguay, que las condiciones están dadas ahora. “A la historia de nuestros pueblos les quedan pocas páginas ignominiosas para dar vuelta, y esta es una de ellas”, expresó el canciller uruguayo, Luis Almagro, que pidió sumar a Cuba, sin condicionar a nadie, ni siquiera a Panamá, país anfitrión.

igualdad de condiciones. El Salvador también resaltó que todos los países estén presentes en igualdad de condiciones, al igual que Nicaragua, Chile y todos los países del Caribe.

Otros no hablaron explícitamente sobre el punto, como Guatemala y Colombia, pero al no objetar, se entendió que apoyaban la intención de Panamá de convocar también a Cuba para abril del 2015 a la Cumbre de las Américas.

Queda en manos del nuevo Gobierno de Panamá, encabezado por el presidente electo Juan Carlos Varela, que asumirá el 1 de julio, aceptar si invitará oficialmente al presidente de Cuba, Raúl Castro.

TAMBIÉN INSULZA. “Al celebrarse los 20 años tiene que ser una reunión histórica y creo que más inclusiva que nunca, y por eso tiene que estar Cuba”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Si hablamos de inclusión, no podemos excluir a nadie. Tienen que estar todos los países de esta región y el Caribe”, sentenció la autoridad máxima de la OEA.

Dejá tu comentario