20 abr. 2024

Mayoría efrainista se planta a favor de Portillo, pero no sería suficiente

Hoy se presenta el pedido de pérdida de investidura del diputado liberal Carlos Portillo. De acuerdo a un sondeo entre las diferentes bancadas, existen los números para destituir al imputado legislador del Alto Paraná.

En la cuerda floja.  Portillo (i) está a un paso de perder su investidura como parlamentario.

En la cuerda floja. Portillo (i) está a un paso de perder su investidura como parlamentario.

La bancada efrainista de la Cámara de Diputados se reunió ayer por más de dos horas, ocasión en la que escucharon el descargo del Carlos Portillo, cuyo pedido de pérdida de investidura será presentado hoy por un grupo de diputados.

Tras el encuentro, el líder del bloque, Salustiano Salinas manifestó que la mayoría de la bancada decidió dar su apoyo al legislador que está imputado por la Fiscalía por tráfico de influencia, soborno, cohecho pasivo y asociación criminal.

Indicó que no se dan las condiciones para apoyar la pérdida de investidura.

“Le escuchamos a Portillo, vamos a esperar, él tiene una imputación, tiene un proceso, no tiene ninguna acusación todavía en la Fiscalía. No somos quién para apoyar la pérdida de investidura en este momento, ni la Constitución permite. Es la posición de la mayoría de la bancada”, puntualizó.

Salinas sostuvo que la pérdida de investidura debe ser reglamentada y que para ello van a pedir apoyo, “seguramente a gente que entiende de esto, constitucionalistas, juristas renombrados, de trayectoria”, puntualizó.

El bloque oficialista del PLRA está conformado por 17 parlamentarios, de los cuales Celeste Amarilla, Édgar Acosta, Roberto Acevedo y Jorge Ávalos Mariño, no coinciden con la postura mayoritaria y votarán por la pérdida de investidura una vez que se presente.

NÚMEROS EN CONTRA. A pesar del apoyo mayoritario de su bancada, los números no están a favor de Portillo.

Las otras dos bancadas liberales, (llanistas e independientes) conformada por 13 diputados, ya manifestaron su postura a favor de la pérdida de investidura. Aunque está en duda la postura de Manuel Trinidad Colmán.

Desde dichos sectores incluso anunciaron que firmarán el documento a ser entregado hoy.

Misma postura asumieron los diputados cartistas, que manifiestan que es insostenible la situación del legislador liberal. Dicho bloque está integrado por 20 legisladores.

A estos diputados se le suman los 3 de Patria Querida, que son los promotores, 2 encuentristas, 2 de Hagamos y 1 de Cruzada Nacional.

Los colorados independientes que son 6, también están a favor de la pérdida de investidura.

Esto hace un total de 51 votos.

En cuanto a la postura de los de la bancada Añetete, está aún en expectativa y estarían definiendo una vez que se oficialice la presentación del documento y en principio analizarán la situación en el bloque.

Si los 80 diputados están presentes se necesitan de 41 votos para que el diputado liberal pierda la banca y asuma su suplente.

Alegre ya le bajó el pulgar al polémico parlamentario
En su calidad de presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre había publicado semanas atrás en sus redes sociales que estaba de acuerdo con que el diputado Carlos Portillo deje su banca y le pedía su renuncia al cargo. Manifestaba que no debía haber obstáculos para que avance el proceso judicial en su contra.“Ante los hechos de público conocimiento que involucran al diputado Carlos Portillo, y la gravedad de los hechos denunciados, el presidente Efraín Alegre considera saludable que el mismo debe dar un paso al costado y renunciar a su banca para someterse a la investigación judicial”, reza la primera parte del comunicado. Alegre también se expresó a través de su cuenta de Twitter y subrayó: “No vamos a acompañar ninguna conducta fuera de la ley y lejos de la transparencia que queremos para nuestro país”.Si bien no fue una decisión institucional, prácticamente Portillo quedó sin defensores en el interior de su partido.