La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó a Radio Monumental que esto se debe al retorno de los paraguayos que viven en la Argentina, que vinieron a suelo paraguayo a ver a sus familiares, después de un año y ocho meses del cierre de las fronteras dispuesto por el Gobierno argentino.
“Por eso el movimiento es mayor con la Argentina en este momento. Cuando hicimos el ránking de países, Argentina se encontraba primero, después está Brasil y tercero está España, ya no Alemania, que antes formaba parte de este listado”, remarcó.
Arriola indicó que desde que no se realiza el testeo de Covid-19 en el lado argentino, se agilizó bastante el paso de los paraguayos por el puesto fronterizo de Encarnación, Itapúa, por donde están cruzando alrededor de 6.000 personas por día. En tanto que en Falcón el número de personas que pasan superan las 1.000, debido a que dejan pasar a todas las que están esperando hasta las 22:00.
En tanto que desde Brasil ingresaron, entre el 13 de diciembre y el miércoles, un total de 20.143 personas, entre paraguayos y brasileños residentes y extranjeros.
LA CIFRA
7.000
personas, en promedio, cruzan al lado argentino por día, desde Paraguay, tanto por Encarnación como por Falcón.