Política

Max Haber retornará a sede diplomática del país en Israel

 

El embajador Max Haber confirmó ayer a Última Hora que esta tarde o en los próximas días, apenas consiga pasaje, retornará a Israel para retomar sus actividades al frente de la representación diplomática paraguaya ubicada en la ciudad de Tel Aviv, considerando que el Gobierno israelí no le ha retirado las credenciales diplomáticas.

El embajador Haber se reunió el miércoles con el canciller Luis Alberto Castiglioni, de quien recibió instrucciones antes de preparar su regreso a Israel, tras el conflicto generado el jueves pasado con el anuncio de reinstalar la legación paraguaya a su sede original en Tel Aviv, después que el Gobierno anterior, sin explicaciones, la mudara a Jerusalén.

Ante esta medida, Israel reaccionó cerrando su Embajada en Asunción ese mismo día, y llamando a consultas a su embajador, Zeev Arel, que ya se marchó del país.

Castiglioni había explicado la semana pasada que este cierre no significa rotura de las relaciones con el Paraguay. Además de calificar de apresurada y virulenta la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no adoptó la misma posición cuando Estados Unidos dejó sin efecto el traslado de su Embajada a Jerusalén.

El canciller reiteró en varias entrevistas que solo Guatemala conserva su Embajada en Jerusalén, establecida en mayo pasado, luego de que Estados Unidos inaugurara su nueva sede diplomática en el mismo lugar, pero que no llegó a ocupar, finalmente, porque el propio presidente Donald Trump resolvió suspender por seis meses la mudanza.

Las embajadas de los demás 87 países, entre ellos Paraguay, se encuentran en Tel Aviv, por lo que no comprende por qué Israel no les dice nada por permanecer allí, en lugar de mudarse a Jerusalén. Paraguay aguardará una solución global en el marco del derecho internacional sobre el conflicto Israelí- Palestino para rever su última decisión.

Dejá tu comentario