Política

Mateo a Samek: "Ya pasó la época donde el más grande hacía lo que quería"

El director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, dijo que las declaraciones de su par brasileño, Jorge Samek, son improcedentes y se contradicen con las intenciones del presidente Lula. Consideró importante que "funcionarios de segunda línea" no hablen previo a una cumbre presidencial .

09:51 |

Mateo respondió a las declaraciones de su colega brasileño quien señaló que para Brasil sería una gran solución que Paraguay decida demandar el Tratado de Itaipú ante un tribunal internacional porque supuestamente les terminarían dando la razón. Además, señaló que "Paraguay no entró ni con un guaraní para construir Itaipú, ni está pagando la deuda, que se paga con la energía generada".

"El parecer de Samek es el parecer de un sector posiblemente duro que conforma el sector eléctrico y energético brasileño y fue la expresión de un grupo que piensa de esa manera pero no creo que sea la posición oficial del presidente Lula por varias razones", expresó Mateo en contacto con radio 1º de Marzo.

"De ser cierto lo que dice Samek no se entendería o sería una contradicción (que Lula) haya aceptado la mesa de diálogo y de negociación sobre Itaipú, y en segundo lugar haber hecho una oferta de compensación por sesión de energía", agregó.

A consideración de Mateo, las declaraciones de Samek van en contradicción con la actitud política asumida por el presidente Lula.

"Es falaz el argumento de que la deuda la paga solo el Brasil. La deuda la paga Itaipú vendiendo su energía", expresó.

El director de Itaipú lado paraguayo indicó, en ese sentido, que las declaraciones de Jorge Samek le parecen improcedentes "porque estamos en víspera de una cumbre presidencial".

"Cuando Samek dice que Brasil ha puesto todo el dinero quiero decirle y recordarle con todo respeto que hay una legitimidad en las reivindicaciones paraguayas", agregó.

"Yo creo que es importante que previo a una cumbre presidencial los funcionarios de segunda línea no hablemos con tanta vehemencia", lanzó además Mateo.

Lugo y Lula prevén reunirse próximamente en Brasilia para tratar diversos temas, entre ellos, resalta el tema Itaipú.

"Quiero recordarle a mi colega Jorge Sameck que ya pasaron las épocas donde el más grande hacía lo que quería y el más chico sufría lo que debía", resaltó.

Dejá tu comentario