18 abr. 2024

Mateo cree que Marito debe respetar división de poderes

El ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli manifestó que el presidente electo Mario Abdo Benítez debe dar muestras de que no pretende concentrar y centralizar el poder, sometiendo a poderes como el Judicial, donde no se advierte que vaya a haber cambios vía una convención constituyente. En su análisis sobre las condiciones en que Marito tomará el poder, sostiene que este deberá solucionar los problemas en su partido ya que hizo “campaña con Horacio Cartes y no con la Alianza”. En este sentido también advirtió que la oposición debe llevar a cabo su rol y sus líderes no ser comprados por el poder de turno.

Para Mateo, es fundamental que Mario Abdo Benítez dé respuestas acerca de si piensa encabezar una reforma judicial mediante la convocatoria a una gran constituyente o quedarse en el molde y privilegiarse de “una Corte Suprema de Justicia sumisa” en contra de una división de poderes.

“Hacia donde apuesta (Marito) hay que ver: si a favor del Paraguay de la seriedad, de la honradez, del sentido social o al Paraguay de siempre, al país de la trampa, de la corrupción rampante, del Paraguay del manejo turbio del Poder Judicial”, señaló.

“Todavía no hemos recibido señales claras del Poder Ejecutivo, no habla y no ha dicho nada. No se habla de una asamblea nacional constituyente para la reforma del Poder Judicial y no se dice nada. Mientras tenemos una Corte sumisa al mandamás de turno, ¿o es que él también quiere una Corte Suprema sumisa o es que él o su entorno político quieren manejar o someter al Poder Judicial?”, refirió.

En su análisis, el ex candidato a presidente de la República por el PLRA sostiene que Marito no podrá gobernar de espaldas al Legislativo e, incluso, ha dado muestras que precisa de acuerdos.

relación con legislativo. “Acá se dice que el presidente no se va a meter en cuestiones parlamentarias, pero en cambio vemos cómo el Gobierno ya está enviando USD 666 millones para cubrir el déficit presupuestario de 2019. Se está hablando de una emisión de por lo menos USD 1.000 millones. Y allí vemos que el Ejecutivo va a tener que hablar con el Parlamento a los efectos de que se apruebe eso. Pero en esta situación de rampante corrupción hay que tener cuidado en conceder estos pedidos porque pasaría lo que se denomina la plata ‘dulce’, que no es otra cosa que pan para hoy hambre para mañana”, advirtió. Apuntó que el acto de asunción al mando por parte de Marito está “lejos de la humildad y austeridad que debe caracterizar a las actividades de Gobierno”.

Mateo dijo que como Marito no ha dicho nada daría la impresión de que no le interesa pronunciarse “en el caso de Ibáñez. No nos dice si quiere endeudar al país, tampoco qué piensa con Yacyretá y qué va a hacer con Itaipú o si va a bajar la tarifa de la ANDE o si los medicamentos van a pagar IVA”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.