20 abr. 2024

Mataron a Luis Lindstron con balas que fueron robadas de la Policía

Las balas con las que asesinaron al exintendente de Tacuatí fueron robadas de la armería de la FOPE. Parte de ese lote de municiones, según investigadores, habían sido vendidas a la mafia de la Triple Frontera.

El pasado 31 de mayo, a tempranas horas de la mañana, fue asesinado el ganadero Luis Alberto Lindstron Picco, de 15 disparos de proyectiles que recibió en diferentes partes del cuerpo. Además, su camioneta recibió 57 impactos. Las vainillas servidas encontradas en el lugar fueron analizadas y corresponden al lote de balas robadas de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), en el 2011.

En la escena del crimen levantaron aproximadamente 60 vainillas servidas de proyectiles para fusiles de asalto calibre 5.56. Además, las vainillas tenían la inscripción de marca, y según los informes técnicos, fueron fabricados por Industrias Militares de Colombia (Indumil). Del mismo fabricante, el Ministerio del Interior adquiere armamentos y municiones para el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cada proyectil tiene impreso en la base un número de lote del fabricante; las vainillas que fueron levantadas tras la muerte del exintendente de Tacuatí tenían la identificación IM P040 y IM 2010. La hipótesis de los investigadores es que las mismas son las robadas de la FOPE.

ANTECEDENTES. El 14 de junio de 2011 fueron detenidos por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el oficial Édgar Clementino Aguilera, con destino en la Comisaría 15.ª de Asunción, y el vicesargento de Caballería, Isidro Raúl Benítez, frente al Colegio Ysaty, en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Estos tenían en su poder 3.390 proyectiles de procedencia colombiana que habían sido robados del polvorín de la FOPE. Según los datos brindados en su momento por los investigadores, los hombres se dedicarían a la provisión de material bélico a las mafias de la Triple Frontera.

Según los investigadores, es probable que los autores morales del crimen de Luis Lindstron sean políticos vinculados a la mafia quienes proveyeron de armas y proyectiles a los sicarios.

PROYECTILES PARA LUCHAR CONTRA EL EPP

El 30 octubre de 2010, el ministro del Interior en ese entonces, Rafael Filizzola Serra, confirmó a Última Hora que en esa semana comprarían 300 mil cartuchos calibre 9 mm. y 300 mil calibre 5.56 de Indumil.Además, en esa oportunidad se adquirieron 150 fusiles Galil, que es de tecnología israelí. Esa fue la segunda compra de fusiles y balas que realizó el Gobierno. La primera compra se concretó el 15 enero de ese año, cuando aterrizó un avión con 450 Galil, 100 mil unidades de municiones de 9 mm. y 135 mil de 5.56 mm.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.