18 abr. 2024

Masiva asistencia a feria de empleos que abre oportunidad a los morosos

Las masivas concurrencias a las ferias de empleos organizadas por el Ministerio del Trabajo ponen de manifiesto la falta de suficientes puestos de trabajo para los ciudadanos. La convocatoria que realizó esta vez la cartera estatal iba dirigida a personas desempleadas que figuran en Informconf.

Feria masiva.  Más de 600 personas esperaron  por horas sus turnos para ser entrevistadas.

Feria masiva. Más de 600 personas esperaron por horas sus turnos para ser entrevistadas.

La alta respuesta de candidatos a ocupar una de las 258 vacancias disponibles refleja que la necesidad por trabajar es mucho mayor aún entre estas personas, al ser directamente rechazadas o nunca calificadas para ocupar un puesto laboral, a causa de sus deudas morosas.

Al menos 600 personas, de ambos sexos y de todas las edades, se hicieron presentes desde tempranas horas en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, para presentar sus currículos y ser entrevistadas por los sicólogos laborales del ministerio.

Entre los puestos disponibles figuraban los de playeros, cajeros, apoyo (principiantes), repositores de verduras y frutas (turno noche), auxiliares, operarios, cobrador con moto, telemárketing, cocinero, recepcionista, limpiadores, atención al cliente, delivery, vendedor y vendedor con moto.

Enrique López Arce, jefe de la Oficina de Empleo, señala que están buscando concienciar a los empleadores de contratar a personas con problemas de deudas impagas. “Creemos que las empresas no deberían medir la capacidad de una persona por su nivel de deuda”, sentenció el funcionario estatal.

larga espera. Las alrededor de 600 personas, entre ellas muchas mujeres con hijos pequeños en brazos, esperaron por horas para registrar sus currículos y acceder a una corta entrevista.

López Arce indicó que la cantidad de candidatos que se presentaron les impulsa a pensar en la posibilidad de realizar una próxima feria dirigida nuevamente a este segmento de candidatos, o sea a las personas con deudas. “Es como un secreto a voces, al candidato con deuda morosa que busca trabajo le dicen directamente que no le dan el puesto porque figura en Informconf, o le alegan que hay otro candidato mejor calificado. Pero, de hecho, el ciudadano siente que tiene menos oportunidades de empleo desde que tiene esa deuda”, expresó

El jefe de la Oficina de Empleos agregó que la función de esta dependencia es la de otorgar una oportunidad de empleo a todos los segmentos de trabajadores por igual. “Por eso, escuchamos el reclamo y hablamos con las empresas para que se abran a la posibilidad de contratar a las personas con deudas”, alegó.

Un total de 14 empresas pusieron a disposición las vacancias para ser ocupadas por las personas que serán seleccionadas a partir de la feria de empleo realizada ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.