Nacionales

Masacre de Acosta Ñu se recreará por primera vez en el campo de batalla

A 149 años del exterminio de un batallón de niños en la batalla de Acosta Ñu, acontecida el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, este domingo 12 se hará una marcha con 3.000 banderas desde la ciudad de Eusebio Ayala y una recreación teatral de la masacre, que por primera vez se hará en el mismo lugar donde ocurrió el enfrentamiento.

Aunque la marcha del Mitã Rape se viene realizando anualmente desde hace cinco años, esta será la primera vez que la recreación se hará en los mismos escenarios donde se libró la batalla, a 13 kilómetros del centro urbano, en la región donde se encuentra el cerro Tapiaguare, que fue el principal teatro de las operaciones bélicas, explicó el docente Almide Alcaraz, directivo de la Asociación Cultural Jukyty, de Eusebio Ayala, principal propulsor de la iniciativa.

Cerro Tapiaguare.jpg
El cerro Tapiaguare, donde se libró la batalla de Acosta Ñu, será escenario de recordación.
El cerro Tapiaguare, donde se libró la batalla de Acosta Ñu, será escenario de recordación.

En las ediciones anteriores, la llamada “Marcha de las 3.000 banderas” se realizaba hasta el llamado Cerro de la Gloria, donde hay un monumento erigido a la memoria de los niños, aunque el lugar no forma parte del sitio donde se libró la batalla.

“El campo de Acosta Ñu se encuentra en una propiedad privada y hasta hace poco resultaba muy difícil poder ingresar al lugar. Tras lograr que la Secretaria Nacional de Cultura haya declarado a este histórico lugar como Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico en 2017, se estableció un convenio con los propietarios para facilitar el acceso y este año, por primera vez, haremos la recreación en el mismo sitio donde se libró el enfrentamiento, lo cual le dará mucha mayor emoción a esta conmemoración”, destaca Almide.

Además, también por primera vez la caminata con las 3.000 banderas se hará por una nueva ruta asfaltada, recientemente inaugurada, que llega hasta el Cerro de la Gloria. La pavimentación es otro logro de la Asociación Cultural Jukyty, luego de que Alcaraz había presentado el reclamo en medio de un incidentado acto al propio presidente Horario Cartes, durante una visita a Eusebio Ayala en 2016. En esa oportunidad, Cartes había pronunciado una de sus pintorescas expresiones, cuando le preguntó a Alcaraz: “¿Qué es Acosta Ñu?”.

Actividades

El programa de conmemoración del 149 aniversario de la Batalla de Acosta Ñu inicia este domingo, a las 7.00, con la concentración en la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad de Eusebio Ayala.

Desde allí arrancará la caminata con las banderas paraguayas, que recuerdan a los 3.000 niños combatientes masacrados por el Ejercito Aliado de 20.000 soldados (brasileños, argentinos y uruguayos). La marcha será de 17 kilómetros hasta las inmediaciones del cerro Tapiaguare, donde estuvo la tercera línea de defensa del ejército de infantes.

“Allí, a las 11.00 (de la mañana), un elenco teatral de estudiantes y ciudadanos recreará una escena de la histórica batalla. Además, en la representación se verá a otros protagonistas de la guerra grande que siguieron el camino hacia Cerro Corá. Los asistentes podrán observar la representación desde lo alto de cerro Tapiaguare”, explica Alcaraz.

recreación de jóvenes.jpg
Los jóvenes recrearan la batalla en el campo donde ocurrió.
Los jóvenes recrearan la batalla en el campo donde ocurrió.

“Levantamos la voz de esos miles inocentes que han caído y que siguen esperando el reconocimiento de todos nosotros. Esperamos que los ciudadanos de todo el país concurran, portando cada uno una bandera para honrar a nuestros niños héroes”, manifiesta el docente.

Cabe recordar que en homenaje a esta batalla, de la que en 2019 se cumplirán 150 años, se ha establecido que el 16 de agosto se conmemore el Día del Niño en el Paraguay.

La organización prevé un servicio gratuito de buses para el retorno a la ciudad de Eusebio Ayala, tras los actos.

Dejá tu comentario