20 abr. 2024

Más y mejor música nacional promete el 2009

Importantes lanzamientos se anuncian para los próximos meses. Entre ellos destacan las producciones que presentarán Paiko y La Secreta. Además, otros grupos nacionales preparan sus materiales discográficos.

grupo 6x8

Por Marco López

marcol@uhora.com.py

El rock nacional vive un importante momento de crecimiento: surgen nuevas bandas, hay buenas y variadas propuestas, y la mayoría de las producciones exhiben notables mejorías en cuanto a sonido, calidad de composición e interpretación.

El ambiente precario y el poco apoyo que tiene gran parte de los artistas, no impidieron que el estándar se haya elevado de forma lenta, pero progresiva, en los últimos años.

Con este antecedente, el 2009 se muestra prometedor.

Y es que varios lanzamientos discográficos anuncian agitar positivamente el mundillo musical nacional.

SE VIENE EL VIENTO SUR. Una de las producciones es Viento Sur de Paiko, que se anuncia para el próximo 7 marzo.

En esa fecha -será un sábado- por fin estará disponible para el público el cuarto álbum de este grupo.

El disco, que ya estaba listo hace un par de meses, fue grabado en Nueva York, en 2008.

Los doce temas que incluye la placa fueron registrados en los estudios Logo Recording, por donde ya pasaron figuras de la talla de Celia Cruz, Rob Thomas, Marc Antonhy, Jennifer López, Don Omar, entre otros.

Enrique Zayas (voz y guitarra), Cana Borguetti (voz y bajo), Rodrigo Ferreiro (guitarra) y Sebastián Gulino (batería), se internaron durante cuatro meses en las salas de grabación del referido sello, para dar forma a su Viento Sur.

Huyendo de ti, el primer corte promocional del nuevo trabajo del cuarteto, suena de forma insistente y con muy buena aceptación en las radios de FM locales.

La colaboración de Juan Cancio Barreto en algunas canciones (El turista y Si te vas), supone un plus para la nueva producción de Paiko.

6X8 CON LA SECRETA. Otro lanzamiento esperado se concreta en abril.

En ese mes verá la luz Demasiado, el tercer disco de la banda que supo abrirse camino con una apuesta diferente y original: mezclar el característico 6x8 de la polca con la actitud rockera y el yopará.

Se trata de La Secreta, que está en plena etapa de grabación, puliendo y mejorando armonías y melodías.

Mike Cardozo (guitarra y voces) y Banana Pereira (vocales), pilares del grupo, ofrecerán varias sorpresas. Entre ellas, destacan las versiones de los Beatles, Emiliano R. Fernández, Maneco Galeano, Bob Marley, así como las nuevas creaciones, marcadas siempre por el ritmo del 6x8.

En tanto que las dosis de punk, ska, reggae, funk, visual kei y rock alternativo llegarán de la mano de agrupaciones como Ese Ka’a, Pipa para Tabaco y Nod, que también preparan sus respectivos materiales discográficos.

Con este panorama, el rock nacional promete sonar más y mejor en este nuevo año.

UN RECITAL ESPECIAL EN EL MUNICIPAL

La Secreta prepara un gran concierto para el próximo 4 de marzo. El evento se desarrollaría en el Teatro Municipal, según informó Mike Cardozo, guitarrista del grupo.

Para los fanáticos de la banda -que ya son muchos- esta será una buena oportunidad para disfrutar de los clásicos, así como de los nuevos temas que se incluirán en Demasiado, el esperado tercer disco de La Secreta.

Músicos de primer nivel acompañarán a Mike y Banana Pereira (vocales), que además regalarán el demo de su próximo álbum en el show.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.