24 abr. 2024

Más que retoques cosméticos en el aniversario de Asunción

En vísperas del 481 aniversario de la fundación de Asunción y de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, el Centro Histórico de la ciudad capital es objeto de obras de hermoseamiento por parte de la administración comunal. Sin embargo, durante el resto del tiempo la ciudad ha estado sumida en el caos del tráfico, sucia y abandonada, presa del deterioro y de las ocupaciones de espacios públicos, sin un proyecto urbanístico que busque revitalizarla y volverla más amigable para pobladores y visitantes. Es de esperar que las actuales acciones comunales sean permanentes y no sean solamente arreglos cosméticos por el cumpleaños. La Ciudad Comunera de las Indias debe recuperar su señorío histórico.

Fundada el 15 de agosto de 1537 por el capitán español Juan de Salazar, y conocida en sus primeros tiempos como La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, la capital paraguaya ha cumplido un rol muy importante en sus casi cinco siglos de historia, siendo considerada Madre de Ciudades al animar la fundación o la refundación de otras importantes localidades de la región, como Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra.

En la segunda mitad de siglo XX, especialmente durante la dictadura stronista, Asunción ha ido perdiendo mucho de su identidad histórica, con la demolición de valiosos edificios. La ciudad fue creciendo caóticamente, sin planificación, de espaldas al río. En todo este tiempo, los esfuerzos de varias administraciones municipales y del propio Gobierno central, a pesar de importantes obras en ejecución, como la avenida Costanera, no han logrado aún convertirla en una urbe amigable, a escala humana, que pueda asegurar a sus pobladores y visitantes una calidad de vida digna.

En las últimas décadas se ha privilegiado el desarrollo de un nuevo sector urbanístico, conocido como el eje corporativo, pero se ha ido abandonando a los demás sectores de la ciudad. En la administración del actual intendente, Mario Ferreiro, el Centro Histórico y numerosos barrios continúan cayendo en una situación de deterioro de la infraestructura y las instalaciones urbanas, con graves deficiencias en el servicio de recolección de basura y en la reparación de calles y avenidas. Varios sectores permanecen con mucha suciedad, malezas y veredas rotas.

Otro de los reclamos que tampoco se responde con medidas definitivas es la ocupación de importantes espacios públicos, como las históricas plazas frente al Cabildo, donde se instalaron villas precarias, generando la pérdida del acceso a atractivos turísticos. Ahora, coyunturalmente, esos sitios han sido despejados, luego de varios meses.

En estos días previos al 481 aniversario –que se conmemora mañana– y al acto de asunción de un nuevo presidente de la República, se ha notado una fuerte intervención de obreros municipales para desocupar las plazas, recuperar espacios y hermosear sectores del centro histórico, pero el temor es que se trate de un gesto político puramente coyuntural y que no resulte permanente. Solamente el paso del tiempo despejará esta duda.

En camino hacia su quinto centenario, la ciudad de Asunción necesita mucho más que simples retoques cosméticos. Requiere de un plan de intervención urbanística que la ayude a recuperar su señorío histórico, que la convierta en una ciudad amigable, ecológica, pensada a escala humana, que ordene el caos del tráfico automotor y reconvierta sus espacios pensando en la gente, en su necesaria calidad de vida, de mejores oportunidades de trabajo y vivienda, así como de sana recreación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.