Brand Voice

Más paraguayo que la mandioca

Desde hace unos años, como una iniciativa del sector privado en apoyo al Plan Nacional de la Mandioca en nuestro país, cada 9 de noviembre se recuerda el Día de la Mandioca. Este es un homenaje al emblemático alimento que forma parte de la mesa paraguaya.

La mandioca es el ingrediente nacional por excelencia: es la base de todas nuestras comidas típicas. Mandi’o chyryry, pajagua maskáda, pastel mandi’o y los infaltables chipas y mbeju, de su derivado industrial, el almidón de mandioca, son parte de nuestra vida cotidiana.

Su consumo fue heredado de los guaraníes, quienes aprendieron a diferenciar la versión venenosa de la comestible. Justamente, el nombre “yuca” proviene del vocablo guaraní juka, por quienes accidentalmente consumieron la variedad letal.

¿Quién no escuchó o dijo la frase “más paraguayo que la mandioca”? Casi como tradición, esta frase da pie para discutir si la mandioca es o no originalmente paraguaya. Ya sea si efectivamente lo es o se trata de un alimento que migró a nuestro país, la mandioca forma parte de nuestras vidas cotidianas. Se sirve junto a cada plato al mediodía en reemplazo del pan y es la base de la mayoría de nuestras comidas típicas, razones más que suficientes para declararla el alimento nacional por excelencia y apropiarnos de facto del mismo.

Mandioca

Además de su uso en las comidas y de los derivados industriales como el almidón de mandioca, también se ha incursionado en el uso de la misma para bebidas. Una de las opciones más novedosas es la cerveza de mandioca, fabricada por la marca paraguaya Pilsen.

Le puede interesar: La mandioca, ¿es paraguaya?

Después de mucho investigar y experimentar con diferentes ingredientes autóctonos de nuestra tierra guaraní, la marca eligió a la mandioca para crear una cerveza paraguaya desde sus propias raices: Pilsen Ñande.

Con la elección de este alimento tan nuestro, como base para equilibrar los sabores, nació esta original cerveza que hoy se presenta como una bebida refrescante e ideal para maridar platos especiales.

Mandioca

Ñande, en tres variedades:

Los creadores de Ñande no se quedaron con una sola variedad y en el proceso de elaboración encontraron tres formas de presentar esta cerveza, tan paraguaya como la mandioca.

La Roja, a la que sus creadores describen como "una amber lager con aroma suave a malta tostada y leve caramelo, ligero lúpulo aromático, color ámbar rojizo, buena espuma persistente, amargor medio y cuerpo equilibrado".

La Blanca fue presentada como "una wiesse con base de mandioca que combina el cítrico de la naranja apepú y el kuratũ (cilantro) con maltas de trigo y cebada".

La Negra, por su parte, lleva esta descripción: "Una dark lagger hecha con mandioca, miel de caña y maltas tostadas, dándole aroma a café y chocolate".

Buscando darle relevancia especial a la fecha, Pilsen Ñande insta a declarar el 9 de noviembre como el Día Nacional de la Mandioca, destacando la importancia de este alimento en la cultura, historia y gastronomía nacional.

Con esta celebración marcada en el calendario local se pondría foco sobre la producción nacional y los frutos de nuestra tierra guaraní.

Fuente: Brand Voice.

Dejá tu comentario