24 abr. 2024

Más País


Tres casos sospechosos de viruela símica y sigue descenso de Covid
La actualización epidemiológica semanal del Ministerio de Salud Pública dio a conocer la situación con respecto a la viruela símica.
En lo correspondiente al primer caso, se mencionó que la persona afectada sigue en etapa de recuperación. Mayormente no ha presentado problemas de salud. Aunque sí ha padecido dolor a causa de las lesiones típicas de dicha enfermedad.
“La persona ya está mucho mejor, casi sin analgésicos. Sí experimentó mucho dolor a causa de las lesiones en las manos principalmente”, detalló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Desde la aparición de la enfermedad, se han descartado 23 casos. Actualmente tres están catalogados como sospechosos.
Por otra parte, la cuarta ola de Covid ya es un remanso. Sequera informó que salvo Fuerte Olimpo, que se encuentra en nivel de transmisión comunitaria 4, el resto de los distritos del país están en el nivel 1, el más bajo.
En la semana anterior se registraron 354 casos. Dicha cantidad representa un 48% menos que la anterior.
La cantidad de hospitalizados llega a 86, 20 de ellos están en Terapia Intensiva. La cifra de fallecimientos fue de 14. Sequera explicó que en el 94% de los decesos a causa del Covid, los pacientes tenían enfermedades de base.

Lanzan alerta por fiebre amarilla y organizan jornada de vacunación
El Ministerio de Salud Pública informó ayer del alerta que lanzó la OPS, con respecto a la fiebre amarilla.
El organismo internacional de salud mencionó que ante el estancamiento de las coberturas de vacunación, se ha generado un riesgo alto de rebrote de fiebre amarilla de diversa magnitud.
La OPS menciona casos confirmados de fiebre amarilla en Bolivia, Brasil y Perú. Paraguay no tiene ninguno desde el año 2008.
Anti-Covid. En paralelo, Salud informó que la inmunización contra el Covid continúa en el país. Según informó el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) doctor Héctor Castro, desde que se inició a campaña de inmunización contra el Covid, ya se aplicaron más de nueve millones de dosis.
En lo que corresponde a la cuarta dosis, hasta el momento se aplicaron 280.000 dosis. Castro destacó el incremento de personas que se han inmunizado con el segundo refuerzo de la vacuna anti-Covid.
Otro hecho que valoró el titular del PAI es el aumento en los números de niños que recibieron las vacunas contra el sarampión, rubeola y poliomelitis. Recordó a los padres que está plenamente comprobado que los biológicos no causan daño alguno a los niños.
Anunció también que para las 8.00 de hoy se hará una jornada de inmunización en la Costanera de Asunción y está dirigida a los jóvenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.