24 abr. 2024

Más niños en terapia a causa de virus respiratorio

Aglomerados. Las campañas políticas se convirtieron en focos de contagio.

Aglomerados. Las campañas políticas se convirtieron en focos de contagio.

“Hay muchos niños en terapia intensiva por el virus sincitial respiratorio (VSR)’’, advirtió ayer el director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recordando que hay una alerta emitida por Salud ante el incremento de casos que coinciden con el relajamiento de las medidas sanitarias contra el Covid, pero que también sirve para evitar otros virus respiratorios.

‘‘El virus sincitial respiratorio es un virus que el año pasado prácticamente no tuvimos casos. Los casos venían aumentando hasta marzo, en abril pero luego con la cuarentena prácticamente tuvimos muy pocos casos’’, indicó.

Recordó que en 2020 las terapias neonatales y pediátricas estaban vacías, no circulaban los virus respiratorios en niños por las medidas sanitarias contra el coronavirus que se aplicaron, pero este año el aumento de casos es considerable.

Dijo que esto es un mensaje para los servicios de salud, que no todo niño con fiebre o mocos es por Covid-19, que hay otros virus que están circulando, también es un mensaje para los padres porque quiere decir que no se están tomando medidas con los niños menores de 5 años.

Para disminuir contagios, el Ministerio de Salud recomienda insistir con el lavado de manos y la ventilación de ambientes, mantener el uso de mascarilla y la distancia física.

El VSR puede afectar a cualquier edad, pero es mucho más agresivo en niños menores de 2 años, produciendo cuadros de obstrucción de los bronquios (chillido de pecho), que pueden llegar a ser graves.

La dificultad respiratoria, sumada al chillido de pecho, llevan a muchos niños a requerir hospitalización, principalmente al grupo lactante menor de 2 años.

El cuadro de virus sincitial respiratorio se inicia con catarro, acompañado de tos, secreción nasal, fiebre y chillido de pecho. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir a la consulta médica temprana, para evitar complicaciones.

Se aconseja a tíos, abuelos y otros suspender las visitas a los recién nacidos y a menores de 2 años, son los más vulnerables a contraer infecciones y a padecer cuadros graves por virus respiratorios.


No estamos tomando las medidas de protección con los niños pequeños, esto es una señal para los padres y también para los servicios de salud, no todo niño con fiebre o moco es por Covid-19.
Dr. Guillermo Sequera,
director de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.