20 abr. 2024

Más de G. 3000 millones desembolsa Hacienda para víctimas de la dictadura

El Ministerio de Hacienda indemniza este viernes a un grupo de víctimas de la dictadura stronista. El monto autorizado para el desembolso es de G. 3.284.515.500.

victimas dictadura_Daniel Duarte.JPG

Un grupo de víctimas de la dictadura stronista, que corresponden a resoluciones de 2013, cobran en Hacienda. El monto autorizado es de más de G. 3000 millones.

Daniel Duarte.

Este viernes, hasta las 13.00, los pagos serán realizados con cheques y se entregarán únicamente a los beneficiarios, en el Salón Abierto del Ministerio de Hacienda, en el primer piso, que está ubicado sobre Chile entre Palma y Presidente Franco. Es de rigor presentar la cédula de identidad vigente para obtener el cobro.

Para acceder a este beneficio, la víctima debió realizar primero su inscripción en la Defensoría del Pueblo. A partir de este proceso es que, por resolución, se obtiene la autorización de cobro.

En esta ocasión, 55 personas que están en resoluciones del 2013 son quienes deben recibir la indemnización en Hacienda.

El monto autorizado por la cartera del Estado es de G. 3.284.515.500, según indicó Laura Núñez, directora de Comunicación del Ministerio de Hacienda.

Al grupo de resoluciones que están en el cuadro, se indemnizará esta mañana, por el Ministerio de Hacienda.

Al grupo de resoluciones que están en el cuadro, se indemnizará esta mañana, por el Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Hacienda

Montos correspondientes

Por cada motivo, el monto es diferente. Es decir, si la persona demostró a través de la Defensoría del Pueblo que fue víctima por desaparición forzada y ejecución sumaria o extra judicial, le corresponden unos 3.000 jornales, que equivalen a más de G. 200 millones. Si fue por tortura con secuela física y psíquica grave, deberá cobrar hasta 2.500 jornales, unos G. 190 millones.

En los casos de privación ilegítima de la libertad, el monto ronda entre 500 y 1.500 jornales, que son entre 39 y 117 millones. Todo esto está establecido en la ley 838/1996, en la cual también se indica que no se pueden acumular estos tipos de indemnizaciones.

Para el cobro correspondiente no se necesita de gestores y los trámites no tienen costos. En caso de dudas o necesidad de mayores aclaraciones, Hacienda insta a los beneficiarios a acercarse a la oficina de la CODE, en Estrella c/ Chile, 5to. Piso del Edificio City Center, o llamar al teléfono (021) 493-754.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.