“Creemos firmemente en la importancia de estas medidas como formas legítimas de expresión y movilización estudiantil ante un momento tan crítico para nuestra sociedad en el que, lastimosamente, el diálogo y la participación no contaron como camino para llegar a la toma de decisiones finales. Es vital recordar que nuestra lucha es por un bien común, por un derecho básico que no puede ser ignorado”, expresó el gremio estudiantil de FADA.
La toma se anunció a pesar de que las autoridades de la FADA habían anunciado la reanudación de actividades para este viernes, luego de que la Universidad Nacional de Asunción suspendiera todos los servicios por un día para acompañar la protesta en Asunción durante la sesión de los senadores que terminaron sancionando el proyecto.
Asimismo, mencionaron que la medida persistirá hasta que el Poder Ejecutivo determine su fallo, teniendo en cuenta que puede vetarlo.
Los estudiantes de la FADA realizaron una asamblea extraordinaria en la que se trató la preocupación del sector por la falta de garantías respecto a la financiación del Arancel Cero y el abandono de proyectos que eran financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue eliminado con la sanción del proyecto Hambre Cero.
“Estamos en contra del plan Hambre cero porque quieren quitan la merienda y el desayuno a los estudiantes. Yo creo que lo principal es que los alumnos estén desayunados y almorzados para poder tener un mayor aprendizaje, y desempeño en educación”, acotó Elan Morínigo, estudiante de la Facso.
En otro punto, recordó que hasta la fecha el Ministerio de Educación (MEC) no entregó los boletos estudiantiles restantes, por los cuales los estudiantes se ven perjudicados abonando varios pasajes a la vez, siendo que por ley tienen acceso a medio pasaje.
“Como estudiantes debemos acceder a una educación gratuita para todos a nivel país y por supuesto, debe incluir una educación nutrida porque realmente es un derecho y no se puede privar a nadie”, enfatizó Morínigo.
Por otro lado, la Facultad de Filosofía de la UNA también se unió a la medida de fuerza suspendiendo las clases en la institución.
“La Facultad de Filosofía UNA suspende las actividades académicas y administrativas del día de hoy viernes 5 de abril del 2024 en manifiesta solidaridad y acompañamiento con los reclamos estudiantiles y de docentes”, señala parte del comunicado emitido.
En otro punto, mencionaron que instaron al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción a asumir una postura con relación a los reclamos y hacer llegar las posturas y necesidades al Gobierno Nacional.
toma de colegios. Estudiantes secundarios también tomaron varios colegios de capital, el Departamento Central y en el interior del país desde tempranas horas exigiendo garantizar los fondos destinados aranceles y alimentación, uno de ellos fue el Colegio España. “Exigimos participación y que nos garanticen que los fondos del Arancel Cero serán blindados”, añadió una de las estudiantes.