Economía

Más del 61% de exportaciones tuvieron como destino el Mercosur

 

En el 2021, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones de nuestro país, representando el 61,4% del total de los envíos, según da cuenta el Avance del Reporte de Comercio Exterior (RCE) de diciembre pasado, elaborado por la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda.

El documento indica que, del mismo modo, el Mercosur fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 34,2% de las importaciones registradas.

De los 143 destinos de las exportaciones paraguayas durante todo el año 2021, los principales fueron Brasil, que representó el 33,7% de los envíos totales; Argentina, con un 26,1%; y cierra el podio Chile con 9,4%. Además, completan el top five: Rusia, con el 6,7% de participación; y Estados Unidos, con el 2%.

Según los datos lanzados días pasados, las exportaciones registradas entre enero y diciembre del año pasado totalizaron USD 10.547 millones, un 21,6% mayor al observado a diciembre del 2020. Por su parte, las exportaciones totales, que incluyen las reexportaciones y otras operaciones de exportación, representaron USD 13.979 millones.

Las principales incidencias positivas de los envíos provinieron de la carne bovina, con un incremento del 39,3%, y los granos de soja con una variación del 38,6%. Mientras que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica con una disminución de 6,6%, reflejo de la situación de los cauces hídricos.

En relación a las importaciones, alcanzaron USD 13.560 millones, las cuales fueron 29,9% superiores al año anterior, esencialmente por la mayor demanda de químicos, caucho y plásticos (35%) y maquinarias y equipos (42,5%).

El informe completo se puede ver en: www.economia.gov.py


La Cifra
13.979 millones
de dólares totalizaron las exportaciones registradas entre enero y diciembre del año pasado.

Dejá tu comentario