20 jul. 2025

Más de 2.000 evacuados y 600 kilómetros cuadrados bajo el agua en Ucrania

Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, anunció hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.

Ucrania.jpg
Ucrania acusó a las fuerzas rusas de destruir una represa crítica y una central hidroeléctrica en el río Dnipro en la región de Kherson.

Foto: EFE

El jefe de la Administración Militar de Jersón explicó también que el nivel promedio del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa era en la mañana del jueves de 5,61 metros.

De los 600 kilómetros cuadrados inundados, agregó la fuente, el 32% está en la margen occidental del Dniéper, que está bajo control del Gobierno de Kiev.

Collapse of critical Ukrainian dam on the Dnipro River sparks evacuations

Kherson (Ukraine), 07/06/2023.- A general view shows residents using rubber boats as they evacuate from a flooded area of Kherson, Ukraine, 07 June 2023. Ukraine has accused Russian forces of destroying a critical dam and hydroelectric power plant on the Dnipro River in the Kherson region along the front line in southern Ukraine on 06 June. A number of settlements were completely or partially flooded, Kherson region governor Oleksandr Prokudin said on telegram. Russian troops entered Ukraine in February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

GEORGE IVANCHENKO/EFE

El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.

El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón.

Collapse of critical Ukrainian dam on the Dnipro River sparks evacuations

Kherson (Ukraine), 07/06/2023.- Residents use a rubber boat as they evacuate from a flooded area of Kherson, Ukraine, 07 June 2023. Ukraine has accused Russian forces of destroying a critical dam and hydroelectric power plant on the Dnipro River in the Kherson region along the front line in southern Ukraine on 06 June. A number of settlements were completely or partially flooded, Kherson region governor Oleksandr Prokudin said on telegram. Russian troops entered Ukraine in February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

GEORGE IVANCHENKO/EFE

La Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, de la que formaba parte la presa destruida, se encontraba en la orilla oriental del río y estaba, por tanto, bajo control ruso.

Kiev asegura que Rusia voló la infraestructura con explosivos de manera intencionada desde el interior de la misa.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv hacia la sede de la embajada de EEUU, donde pidieron tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de rehenes, mientras un número mucho menor de personas acudió a otra concentración a favor del fin del “genocidio” en Gaza.
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Cicciolina fue durante muchos años sinónimo de transgresión, un mito en la cultura popular: una diva del porno metida a diputada en la Italia de los años 80, ariete rubio contra el puritanismo. Pero aquel tiempo ha pasado y ahora la actriz hace memoria en paz: “A Dios le diré que siempre hice lo que quise”, confiesa a EFE.