Nacionales

Más cárceles no solucionan el hacinamiento, afirma especialista de DDHH

La especialista en Derechos Humanos Diana Vargas dijo que la construcción de más cárceles no va a solucionar el problema del hacinamiento en las penitenciarías.

Hace dos días, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que construirá cinco penitenciarías durante su gestión. Al respecto, Diana Vargas dijo que, para solucionar el hacinamiento, se debe disminuir la mora judicial y depurar algunas causas penales.

Según Vargas, 1.200 personas son privadas de su libertad cada año por la aplicación de la prisión preventiva. Por tal motivo, ella considera que será imposible mantener a raya los niveles de población solo con la construcción de más cárceles.

"Actualmente, en las cárceles paraguayas existen 16.800 personas privadas de libertad y, con las cinco cárceles que se van a construir, con suerte se va a llegar a cubrir los que hoy están", manifestó en contacto con Monumental 1080 AM.

Es una realidad latente el gran problema de hacinamiento que soporta el sistema penitenciario desde hace mucho tiempo."Con la construcción de cinco nuevas penitenciarías no se resolverá el problema del hacinamiento, eso sabe muy bien el presidente de la República (Mario Abdo Benítez)", cuestionó.

Puede leer más: Mario Abdo apunta a construir cinco cárceles durante su gestión

Solo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú están 3.956 internos y ya fue clausurada. De este total, solo 956 tienen condena y el resto está procesado. La capacidad es solo para 1.500 personas.

Reclusos muertos en cárceles

Un total de 14 personas privadas de libertad fallecieron desde febrero de este año hasta la fecha. Vargas consideró que, en muchos casos, las muertes se dan por causas totalmente prevenibles.

“Ahora llama la atención (la muerte de los reclusos), pero siempre se dan muertes en las cárceles y con mucha frecuencia”, manifestó.

Relató que solo recorriendo los pasillos de una cárcel se puede observar la cantidad impresionante de reos que necesitan asistencia médica, pero que no reciben ayuda a tiempo y mueren por causas prevenibles.

Lea también: Suman 14 reclusos muertos en la cárcel de Tacumbú desde febrero

“Mueren por la infección de una herida no atendida a tiempo”, ejemplificó. Un hecho reciente, tiene que ver con el fallecimiento de un recluso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que vivía en los pasillos de la prisión.

El recluso fue identificado como Édgar Reinaldo Bordón, era un interno reincidente, con seis entradas al penal.

Lea más: Una vez más muere un recluso de la Penitenciaría de Tacumbú

Bordón tenía una herida encima del ombligo que estaba siendo tratada desde el pasado lunes, pero se descompensó y fue trasladado hasta un centro asistencial, donde se confirmó su deceso.

Al respecto, Vargas señaló que siempre que ocurra una muerte en cualquier penal del país existe una responsabilidad del Estado, por no haber gestionado las medidas para evitarlo. También señaló que son muchos los reclusos que llegan ya con problemas de salud.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en su último informe sobre las Muertes Bajo Custodia, desde 2013 hasta 2016, registra un total de 166 personas fallecidas en cárceles y centros educativos.

Dejá tu comentario