Economía

Más de 8,5 millones de celulares fueron importados el año pasado

 

El rubro de la importación de aparatos celulares registró un aumento considerable en el 2019 respecto al 2018. La diferencia es del 44,3 por ciento. Para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el incremento y cobro efectivo de impuestos por las importaciones de estos equipos obedecen a la formalización lograda con las medidas de control.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales, en el 2018 se importaron poco más de cinco millones novecientos mil aparatos, mientras que el año pasado superó los ocho millones quinientos mil.

El titular de la DNA, Julio Fernández, apuntó que el 2019 fue un año muy malo para las recaudaciones, pero sí se tuvieron ciertos rubros donde hubo incrementos importantes, como se da en el caso de los celulares.

No obstante, explicó que si bien casi se duplicó el volumen de importaciones, apunta a que no solo creció, sino “que sencillamente formalizamos”.

Indicó que en los hechos, realmente, se importaron más de 8,5 millones de aparatos que también pagaron impuestos. Sobre el punto, recordó que antes de los controles que empezaron a realizar a los productos electrónicos importados de los Estados Unidos, los volúmenes eran menores y también los ingresos correspondientes.

Fernández subrayó que en este contexto no se descarta que había una alta evasión impositiva.

Subrayó que en el cálculo de todo lo que correspondía a electrónica en informática, hasta agosto de 2018, de cada cien dólares solamente ingresaban formalmente 28 dólares.

“A partir de setiembre de 2018 hasta la fecha, los productos de electrónica e informática de EEUU, de cada 100 dólares se registran 97 dólares. Es por eso que hay un salto muy grande en materia de la cantidad que registramos”, enfatizó.

Según el informe que tiene en sus registros la DNA, el rubro de informática y electrónica importada de Estados Unidos tuvo una reducción del 51 al 10 por ciento, en el comparativo de los años 2017 y 2018. Menciona que en el 2017 no ingresaron al Fisco 45 millones de dólares, cifra que ya en el 2018 se redujo a 6,9 millones de dólares.

MERCADO. El número considerable de aparatos celulares importados no deja de llamar la atención, aún cuando el mercado paraguayo tenga 7.5 millones de líneas activas de telefonía móvil en todo su territorio.

De acuerdo a consultas realizadas a importadores, la mayor parte de los aparatos importados van finalmente a parar al mercado brasileño.

Estiman que un porcentaje muy pequeño es lo que queda para su comercialización en el mercado nacional, aún cuando registre un alto porcentaje de ventas.

Asimismo, según otros datos estadísticos, el ingreso de teléfonos móviles chinos vienen teniendo un aumento considerable en importación y el año pasado se registró 131 por ciento más que en el 2018. La marca Xiaomi fue una de las más solicitadas por los usuarios locales, ya que esta compañía proveyó 4.409.313 equipos el año pasado. El valor de estos smartphones alcanzó USD 662 millones. Huawei solo introdujo 210.103 dispositivos al mercado paraguayo USD 35 millones.


LAS CIFRAS
5.934.225
fue el total de unidades de aparatos celulares importados durante el 2018.

8.563.039
unidades fue el total de aparatos celulares importados durante el 2019.

892.675
es el mayor número de aparatos importados por mes en el 2019; fue en diciembre.

Dejá tu comentario