País

Más de 70.000 jóvenes terminaron el colegio, pero ¿saben qué seguir?

 

Son 71.680 jóvenes, exactamente, los que terminaron el bachiller en el 2018, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Y, lo más probable es que muchos ya estarán pensando en qué universidad estudiarán. Pero ¿saben realmente qué carrera profesional van a seguir?

Entre las especialidades más demandadas en las instituciones de educación superior, lideran las denominadas “carreras liberales o de autoempleo” que, por lo general, son de corte empresarial. Esto se constata en el Top 10 de las profesiones más requeridas en las universidades públicas como en las privadas (ver info).

“Lo que muchos deben saber es que hay varias carreras consideradas liberales o de autoempleo. Eso significa que cerca del 80% de sus egresados deberán abrir sus propios negocios y empezar a ofrecer sus servicios profesionales siendo que solo el 20% conseguirá un trabajo de dependencia”, analiza Enrique López Arce, director del Empleo del Ministerio del Trabajo.

Carreras como Administración de Empresas, Derecho, Ciencias Contables y Marketing dominan la tabla de preferencia de los jóvenes tanto en el sector público como el privado.

Para Kitty Gaona, presidenta de la Asociación Paraguaya de Universidad Privadas (APUP), en este contexto donde lo tecnológico y la innovación son la norma hacen que los jóvenes “elijan más las carreras más empresariales” porque “se sienten más a gusto con eso”, refiere y señala que el 90% de los alumnos del sector privado ya trabaja.

Cuenta que junto al MEC, la Dirección del Empleo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevan adelante un plan para “incentivar el emprendedurismo” en los universitarios que siguen carreras que tienen alta competencia laboral. Por lo que, con lo saturado que está el mercado laboral, se fomenta el autoempleo.

“Por nuestra experiencia el joven en muchos casos desconoce que luego de su carrera universitaria un alto porcentaje tendrá que abrir su negocio y competir profesionalmente y que el mercado laboral de dependencia absorberá a muy pocos. Eso explicamos en todas las tutorías de primer empleo que hacemos con los estudiantes del tercero de la Media en conjunto con el MEC y la Secretaría Nacional de la Juventud”, explica López Arce.

Embed
Embed

El joven en muchos casos desconoce que luego de su carrera, un alto porcentaje tendrá que abrir su negocio y competir. Enrique López, director del Empleo.

Incentivamos para que el estudiante genere su negocio que no demanda mucho dinero: con la tecnología y la web muchas cosas se pueden hacer. Kitty Gaona, presidenta de la APUP.

Universidades, obligadas a mostrar habilitación legal
Todas las instituciones de educación superior están obligadas a exhibir a los interesados la habilitación legal de cada una de sus carreras, según comenta Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Los estudiantes que quieran seguir una carrera “tienen que pedirle la resolución de aprobación del Cones”, sugiere, porque todas las universidades retiran ese documento del órgano rector.

“Lo correcto es que expongan su resolución”, completa.De esta forma, las personas pueden ahorrarse el trance de matricularse a una carrera que no está avalada por el Cones. González reconoce que la oferta es inmensa, por lo que a ellos mismos les está llevando tiempo sanear todo el sistema.

En la página del Cones (www.cones.gov.oy) está disponible el catastro de carreras con permiso legal, tanto aquellas aprobadas por el ente rector como por el Consejo de Universidades. También en la página web del MEC está disponible el Registro Nacional de Carreras, en el que se puede consultar: datos.mec.gov.py/data/rnc.

Dejá tu comentario