Nacionales

Más de 700 jóvenes se inscriben como objetores en Caaguazú

La oficina de la Defensoría Pública de la ciudad de Caaguazú recibió este viernes a más de 700 jóvenes para completar el formulario de objeción de conciencia del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Desde tempranas horas del día la precaria oficina de la Defensoría Pública de Caaguazú fue saturada por los jóvenes que se inscribieron como objetores de conciencia, sobrepasando la capacidad de atención a la enorme concurrencia que se dio cita ante la gran confusión existente sobre el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Te puede interesar: Ejecutivo aclara que no hay sanción a los que incumplen SMO

Según responsables de la Defensoría del Pueblo, la sicosis se dio ante la falta de una información veraz y ante los diversos comentarios surgidos en las redes sociales que han confundido aún más a los jóvenes.

Lea más: Mayores de 26 años que no se inscribieron como objetores no pagarán multa

De acuerdo con los primeros datos, una gran mayoría se inclina por el servicio social para equiparar el servicio militar obligatorio.

También en Coronel Oviedo, capital del Departamento de Caaguazú, se pudo observar gran movimiento de jóvenes en la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Nota relacionada: Congreso convoca a autoridades para aclarar Ley del Servicio Militar

Entre este jueves y viernes alrededor de 300 jóvenes han acudido al lugar, muchos sin conocer detalles de la convocatoria, simplemente llevados por las versiones de amigos. El horario de atención al público en estas dependencias es de 7.00 a 14.00.

Ley del Servicio Militar Obligatorio

Los malentendidos sobre la aplicación de la Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, y la puesta en vigencia del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, con base en la Ley 4013/10, que establece sanciones para quienes incumplan con la normativa, hicieron que miles de jóvenes acudan a las dependencias de la Defensoría del Pueblo para declararse objetores.

La Comisión Permanente del Congreso convocará para el 7 de enero al ministro de Defensa, Bernardino Soto, y al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para aclarar las dudas sobre el SMO. También tratarán en sesión ordinaria el pedido de derogación de las multas de los objetores.

Dejá tu comentario