País

Más de 300.000 consultan por casos respiratorios

Se registró un total de 16 fallecidos por virus respiratorios en centros centinelas, informó ayer el ministro de Salud, Carlos Morínigo. Desde enero hasta el 23 de junio de este año, hubo 313.110 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), según la actualización epidemiológica de la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSP.

Con relación a la meningitis, el informe señala que del 17 al 23 de junio, se detectaron ocho casos que cumplen con los criterios de la enfermedad. Cinco son compatibles con etiología viral y 3 con etiología bacteriana. En el año se registran cuatro fallecidos asociados al meningococo.

El Ministerio de Salud Pública insta nuevamente a todos los padres a aprovechar el periodo de receso invernal, para llevar a sus hijos a los vacunatorios. La recomendación se enfatiza sobre todo en estos momentos, teniendo en cuenta las bajas temperaturas. La sugerencia enfatiza principalmente en los niños más pequeños, considerado que están en el grupo de riesgo.

La cartera sanitaria recomienda también a la población en general el respectivo cuidado ante la variación de temperaturas. Además insta a vacunarse.

Dejá tu comentario