Más de 3.000 personas que intentaron registrarse para vacunarse figuraban como fallecidas

El Ministerio de Salud informó este miércoles que recibió más de 3.000 reclamos de personas que figuran como fallecidas en el registro de vacunación contra el coronavirus. En su mayoría ya lograron resolver los casos.

El director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, Edgar Tullo, expresó a NPY que ya respondieron 3.000 reclamos desde que se habilitó el registro de vacunación contra el coronavirus para mayores de 18 años el día domingo.

Asimismo, indicó que desde la habilitación del registro, en menos de 3 horas ya se habían anotado 300.000 personas y que al día siguiente ya se tenían 870 reclamos de ciudadanos que no podían inscribirse por figurar como fallecidos. Actualmente, más de 1.089.000 personas ya se encuentran inscritas.

Lea más: Personas de 18 años en adelante ya pueden registrarse para la vacunación

En ese sentido, aclaró que el sistema del Ministerio de Salud desde el año 2016 para adelante recién se enlazó con el de Identificaciones y ahora el operador puede comprobar con el certificado de defunción y ya no le permite guardar si los datos no coinciden.

Mencionó que ya se estaba limpiando con antelación la base de datos, ya que proveyeron también de información para el Pytyvõ y el programa de Adultos Mayores al Ministerio de Hacienda.

Entre otras cosas, agregó que una vez que se verifiquen todos los reclamos se tendrá una base actualizada y con los datos correctos en un 99%, lo que servirá para enviar a otras instituciones.

Entérese más: Unas 800.000 personas mayores de 18 años ya se registraron para la vacunación

De los 3.000 reclamos, aclaró que algunos son errores de tipeo, pero que sí existen 22 personas cuyos datos coinciden con las actas de defunción, por lo que ya es una cuestión legal que deberán solucionar en otras instancias, aunque sí podrán ser vacunados presentando algunos documentos.

Sobre alguna adulteración de datos, detalló que cuentan con certificados de defunción desde el 2004 y que tienen forma de contrastar si a la persona le corresponde o no el dato.

Las personas que tengan problemas con la inscripción para la vacunación pueden enviar un mail a consultadigies@mspbs.gov.py

Dejá tu comentario