Nacionales

Más de 200 trabajadores acceden por primera vez a IPS y al Mtess

En noviembre pasado, más de 200 trabajadores de micro y pequeñas empresas accedieron al seguro social por primera vez, ya que ninguno de estos emprendimientos figuraba ni en el Ministerio de Trabajo, ni en el Instituto de Previsión Social (IPS). La mayoría de los afectados eran mujeres.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que 205 trabajadores fueron inscritos para obtener los beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) y la protección del Estado por primera vez.

Estos trabajadores dependían de 151 emprendimientos, 149 microempresas y las dos restantes pequeñas empresas que no figuraban ni en el Mtess ni en el IPS. Según el reporte del Mtess, de las 205 personas afectadas, 123 eran mujeres y el resto varones.

Nota relacionada: Trabajo insta a las empresas a cumplir con el pago de aguinaldo

Igualmente, unos 18.521 trabajadores que dependían de 551 empresas fueron formalizados laboralmente ante la cartera de Trabajo durante noviembre. Del número de empleadoras, 338 no estaban registradas en el IPS.

Las empresas que solo figuraban en la previsional empleaban a 18.316 trabajadores, de los cuales 11.312 son mujeres y 6.989 son varones.

Nota relacionada: Detectan a 300.000 trabajadores que figuran, pero no están en el sistema de IPS

Estos datos surgieron durante el período de exoneración de multas por inscripción tardía y regularización de las patronales que encaran el Mtess y el IPS. Según el informe oficial, el 80% de las unidades productivas exoneradas fueron microempresas. La exoneración alcanzó G. 623,9 millones.

Detectan más de 300.000 trabajadores sin IPS

A fines de noviembre la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que detectaron más de 300.000 trabajadores que figuraban en las planillas laborales pero no así en el sistema del IPS. La cartera de Trabajo implementó un sistema de control cruzado con el que pudieron llegar a esta cifra.

Dejá tu comentario