18 abr. 2024

Más de 20 empresas siguen sin pagar aguinaldo a sus empleados

El Ministerio de Trabajo informó que en el mes de enero se recibieron 51 denuncias sobre empresas que no pagaron el aguinaldo a sus empleados. No obstante, 25 ya se pusieron al día tras una mediación.

Postales de cuarentena

El Gobierno paraguayo decidió reactivar los sectores económicos por fases a través de una cuarentena inteligente.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las denuncias contra empresas que no pagaron aguinaldo a sus empleados fueron recepcionadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), totalizando 51 en el mes de enero.

De las 51 firmas denunciadas, 25 se pusieron al día con sus trabajadores, luego de la mediación realizada por funcionarios de la cartera estatal. Por su parte, otras 10 empresas serán fiscalizadas porque sus representantes no comparecieron.

Las demás empresas tienen audiencias fijadas para la semana entrante. Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Lea más: Hay 130 puestos de trabajo en el sector privado

El artículo 243 del Código del Trabajo menciona que queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Las denuncias son recibidas en el Ministerio de Trabajo o en las oficinas regionales del interior del país. También se pueden realizar por WhatsApp al (0962) 174-000 o al (021) 729-0100, internos 551 y 552.

La cartera de Estado posee una herramienta digital en su sitio web institucional para el cálculo de aguinaldo en mtess.gov.py.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.