25 abr. 2024

Más de 14.000 peregrinantes recibieron asistencia médica este año

Un total de 14.138 pacientes recibieron atención médica en los diferentes puestos habilitados por el Ministerio de Salud en el marco del operativo Caacupé 2016. Unas 53 personas tuvieron que ser derivadas a centros asistenciales.

salud.jpg

Más de 14.000 peregrinantes recibieron atención médica. Foto: Gentileza.

El doctor Raúl Latorre, uno de los coordinadores generales del operativo, destacó el trabajo realizado y sostuvo que la lluvia fue un atenuante en lo que respecta a consultas médicas, aunque la cifra se acerca a la del año anterior.

La asistencia alcanzó a unos 14.138 pacientes que se acercaron a los más de 40 puestos de salud distribuidos a lo largo de la geografía aledaña a la Basílica de la Virgen de Caacupé.

Las mayores consultas se dieron por ampollas en los pies, lesiones por la extensa caminata, cefalea, hipertensión, y traumatismos diversos.

Algunos casos importantes ocurridos durante la peregrinación tienen que ver, en primer lugar, con la intoxicación de un grupo de scouts, quienes ingirieron pizza con mayonesa, lo que obligó al traslado de los menores hasta el hospital regional de Caacupé.

También se produjo un accidente de moto, en el que se vieron involucradas tres personas con heridas importantes. Estas se dirigían hasta la capital de la fe desde la ciudad de Hernandarias, informó el Ministerio de Salud.

En otro suceso, se produjo un asalto con arma blanca que desembocó en una herida. La víctima recibió una puñalada en la zona de los glúteos. El hecho se produjo a la altura del km 46. La persona fue trasladada por el SEME, hasta el Hospital Regional de Caacupé.

Hasta este centro asistencial regional también llegó una mujer de 28 años, producto de una lesión sufrida tras la caída de una rama. El hecho se produjo en la plaza Tte. Fariña de Caacupé y ya fue dada de alta, según informó la directora del nosocomio.

Para este operativo fueron designados más de 1.500 funcionarios de salud (300 médicos, más de 700 licenciadas en enfermería y personal de apoyo), 41 puestos de salud y 25 centros fijos. También fueron destacadas 34 ambulancias para el servicio de referencia y contra referencia.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.