Nacionales

Más de 120.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en el Chaco

Los incendios forestales registrados en la zona del Chaco paraguayo ya afectaron a más de 120.000 hectáreas, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona). Actualmente, tres focos importantes se registran en zona del cerro Chovoreca.

Más de 120.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por las llamas en los últimos 30 días a causa de los incendios forestales en la zona del Chaco paraguayo, según confirmó la presidenta del Infona, Cristina Goralewski a Última Hora.

“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los bomberos para aplacar los focos de incendio. El Chaco está declarado en emergencia, pero no basta. Rogamos por una lluvia porque es lo único que podrá ayudar a sofocar”, expresó.

La titular del Infona también manifestó su preocupación, ya que los bomberos que están en la zona alertaron que se registraron incendios que son generados por pobladores que aprovechan la situación.

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo este lunes que están trabajando en tres frentes en la zona del cerro Chovoreca. Además, otra área de trabajo es la estancia Pensilvania de Fuerte Olimpo.

Puede interesarte: Incontrolable fuego hace correr a pobladores de zona del Chovoreca

CHACO .jpg
Reporte del Infona.
Reporte del Infona.

“Los técnicos de la SEN han determinado que la mejor forma de combatir el fuego es con el helicóptero UH-1H y estamos coordinando los desplazamientos y esperamos poder instalarnos lo más rápido posible”, dijo Roa ante los medios de prensa, luego de una reunión con el presidente Mario Abdo.

En ese sentido, el secretario de Estado adelantó que el mandatario estaría viajando en la tarde de este lunes o este martes hacia la zona afectada, de manera a verificar los daños de forma presencial.

Sería la tercera vez que el titular del Ejecutivo se traslade hasta el Chaco paraguayo desde que se desataron los incendios forestales. Para esta ocasión, incluso, tuvo que suspender su viaje a Italia.

Roa también adelantó que conversará con la Fiscalía General del Estado a fin de intensificar las acciones investigativas con los fiscales ambientales y buscar a los responsables de la causa.

Más detalles: Fuertes vientos y extremo calor reavivan incendios forestales en el Chaco

Descartan uso de Supertanker

Con relación a la sugerencia de la WWF de utilizar el avión Supertanker para sofocar el fuego, ambos miembros del gabinete de Mario Abdo señalaron que el uso de este avión cisterna no resulta viable.

Explicaron que el móvil aéreo no tiene margen de maniobrabilidad en la zona del Chaco, por la falta de pistas y por ello solo podría operar desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Desde mediados del mes de agosto una serie de incendios se registra en la zona del Chaco, los focos iniciaron en el Pantanal, pero luego se expandieron a otros sitios, poniendo en jaque a la población del departamento de Alto Paraguay.

Esta situación preocupa de sobremanera a los técnicos ambientales, quienes piden conciencia a la ciudadanía para evitar más desastres en el medio ambiente.

A nivel país

Según datos estimativos del Infona, a nivel nacional unas 150.000 áreas verdes se encuentran afectadas por incendios forestales.

Los departamentos de mayor riesgo en la Región Oriental son Amambay, Concepción y San Pedro.

Dejá tu comentario