Nacionales

Más de 100.000 trabajadores calcularon su aguinaldo en plataforma

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) contabilizó a más de 100.000 trabajadores que utilizaron su herramienta digital para calcular el monto total del aguinaldo durante este mes de diciembre.

Por medio de la plataforma ¡Calculá tu Aguinaldo!, generada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Segurdad Social (Mtess), se asistió a la fecha a 119.667 trabajadores para calcular el monto que debe percibir como aguinaldo por el año trabajado.

Para obtener el cálculo exacto del monto, el trabajador puede ingresar a la plataforma e introducir los datos de sus ingresos. La herramienta contempla el caso de los que perciben salarios variables y fijos.

El Mtess insta a las empresas a cumplir con el pago del aguinaldo que deben recibir todos los trabajadores del sector público y privado en relación de dependencia con una empresa.

aguinaldo.png

La ley vigente establece que los empleadores tienen hasta este 31 de diciembre para honrar este derecho. De no ser así, el trabajador puede denunciar si no recibió el pago a partir del 2 de enero.

Lea más: Trabajo dispone herramienta para calcular el aguinaldo

Trabajo recuerda que el aguinaldo es inembargable y cuenta con una protección especial ante los descuentos, según establece el artículo N° 245 del Código de Trabajo. Existen algunos casos en los que la ley permite el embargo, únicamente en un porcentaje determinado. Por ejemplo, hasta el 50% para pago de pensiones alimenticias.

Los trabajadores que no cobran el aguinaldo o lo hayan hecho de manera fraccionada tienen la posibilidad de denunciar de manera anónima, debido a que muchos temen ser despedidos, a los teléfonos 0800-11-73-00 (solo desde líneas bajas) o al (021) 448-183, o bien ir hasta la sede del Ministerio del Trabajo, ubicada sobre las calles Herrera y Paraguarí, en Asunción.

Si los empleadores son denunciados, se exponen, en principio, a una inspección laboral con posterior sumario administrativo que, en caso de constatar el incumplimiento, se establece una multa de 10 jornales por cada trabajador.

En lo que va del mes, cuatro personas denunciaron que sus patrones les informaron que no cobrarán el aguinaldo.

La institución recién puede actuar ante esos casos a partir del 2 de enero, ya que el plazo vence este 31 de diciembre.

Dejá tu comentario