País

Más de 100 personas por día van a Dibén por medicamentos

 

Debido a la escasez de fármacos, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) gastó G. 870 millones en solo 10 días, luego de una ampliación presupuestaria de la Pastoral Social Arquidiocesana, con quienes mantienen un convenio. En los primeros días de marzo, con este monto se adquirieron antibióticos, atracurio y midazolam, fármacos que se usan en pacientes intubados con Covid-19.

Más de 100 ampollas de remdesivir se entregan diariamente. Más de 100 personas acuden diariamente a la Dibén en busca de medicamentos. Próximamente, la atención se realizará también sábado y domingo.

La Dibén solicitó una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones, de los cuales G. 1.000 millones se destinaron a la Pastoral Social y G. 1.500 millones forman parte del presupuesto para la compra de fármacos a través de licitaciones, señaló la directora Carmen Alonso. El gasto suma así más de G. 3.000 millones.

Dos licitaciones por urgencia impostergable están en proceso. El saldo de G. 2.500 millones se usará para más compras de fármacos. Aparte de entregar los medicamentos a los solicitantes, se compran otros para distribuir a los hospitales de Itapúa, Ciudad del Este, Villarrica, Caaguazú, Caazapá, Villeta y Mariano Roque Alonso y otros, que acercan diariamente sus pedidos a la Dibén.

La Dibén urge el desembolso de G. 3.500 millones por los cánones de las casas de juegos de azar a la Municipalidad de Asunción, un monto que corresponde a años anteriores.

Para asegurados del IPS en el 2020, la Dibén desembolsó G. 8.000 millones, un monto que no logran recuperar desde el seguro social. La Dibén propone un convenio de trueque, similar al que tiene con el Ministerio de Salud, pero no logran que el IPS se haga cargo de estos gastos, dijo Alonso.


5.000
millones de guaraníes es la ampliación presupuestaria que solicitó la Dibén para la ayuda social en pandemia.

3.500
millones de guaraníes urge la Dibén a la Municipalidad de Asunción para continuar con la prestación.

Dejá tu comentario