Interior

Más de 100 muestras de suelo analizan en el IPTA

 

Un total de 120 muestras se analizan actualmente en el laboratorio de suelos que cuenta el IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola), a cuyo frente se encuentra la Ing. Agr. Emilce Morínigo.

La tierra proviene de los departamentos de Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Central y del Chaco Paraguayo. Mediante el equipo llamado espectrofotómetro de absorción atómica se pueden detectar y cuantificar algunos elementos en las muestras de suelos que son recepcionados en el laboratorio.

“El aparato que tenemos en el laboratorio de suelo del IPTA, nos ayuda a detectar y a examinar algunos elementos como potasio, magnesio, calcio, aluminio, sodio, nitrógeno, fósforo, cobre, hierro, manganeso y zinc. A partir de estos resultados nosotros hacemos una interpretación de los niveles, alto, medio o bajo”, dijo. A partir de los resultados se hacen las recomendaciones y certificaciones, ya sea para la aplicación de materia orgánica, u otros manejos que requieren el suelo para el cultivo.

Finalmente, consultada la Ing. Emilce Morínigo si cómo está el suelo en Cordillera, respondió que “la mayoría (del suelo) está con una acidez importante y eso está determinado por el contenido de aluminio”. D.B.

Dejá tu comentario