Nacionales

Más de 100 casos de dengue y 86 de chikungunya en el país

El Ministerio de Salud reportó que a la fecha se identifican 148 casos de dengue a nivel país, así como unas 86 personas son afectadas por el chikungunya.

De acuerdo con un reporte emitido este jueves por el Ministerio de Salud Pública, unas 234 personas son afectadas actualmente por casos de arbovirosis en todo el país, de los cuales 148 son casos de dengue, mientras que 86 son de chikungunya.

Asimismo, la cartera sanitaria señala que en lo que va de este año ya hubo un total de 4.168 notificaciones de dengue a nivel país, de los cuales 148 son confirmados de la enfermedad. El promedio de notificaciones en las últimas tres semanas ronda los 164.

Si bien los casos de dengue actuales están distribuidos en un total de doce regiones, se destaca que Misiones y Alto Paraguay son los departamentos que presentan circulación viral.

Además, la zona sur de San Pedro registra un aumento en las últimas semanas, mientras que las zonas con mayor porcentaje de notificaciones en general son Central, Asunción y Caaguazú.

Los serotipos de dengue circulantes en el país son el DEN-1, más presente en Itapúa, Amambay y Canindeyú; el DEN-2, en Guairá y Presidente Hayes; y cocirculación de ambos serotipos en Asunción y los departamentos de Caaguazú y Central.

Por otra parte, con relación al chikungunya, a la fecha son 450 las notificaciones de sospecha del virus, de los cuales 86 son casos confirmados de la enfermedad.

Nota relacionada: Salud Pública reporta un incremento en casos de dengue y chikungunya

El 72% de dichas notificaciones, que son 60 casos en total, están concentrados en el Departamento Central, alrededor de las ciudades de Mariano Roque Alonso, Limpio, San Lorenzo y Fernando de la Mora, además de 9 en Asunción.

También se identificaron diez casos de chikungunya en Presidente Hayes, uno en San Pedro Norte, uno en Guairá, cuatro en Paraguarí y uno en Misiones.

Ante la presencia de arbovirosis a nivel país, el Ministerio de Salud recuerda a toda la población la importancia de realizar el control diario del patio y el interior de las viviendas, destechando todos los objetos que puedan acumular agua, para prevenir la proliferación del Aedes aegypti, principal trasmisor del dengue.

Además, ante la presencia de síntomas, como fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, los profesionales de la salud recomiendan acudir de forma rápida ante un médico para consultar.

Recomendaciones específicas del Ministerio de Salud

  • Tirar cualquier objeto en desuso que acumule agua, mientras que los que no puedan desecharse, como neumáticos, entre otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse.
  • Aplicar cloro a la piscina para impedir la reproducción de mosquitos.
  • Mantener tapados los tanques, tambores y cualquier frasco que contenga agua a ser utilizada.
  • Cambiar el agua de los floreros todos los días. Higienizarlos con cepillo, agua y jabón.
  • Reemplazar diariamente el agua del bebedero de los animales, pero limpiarlos previamente con cepillo, agua y jabón para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Dejá tu comentario