14 ago. 2024

Más de 10 heridos en Japón por terremoto en alta mar

Más de diez personas resultaron heridas por el terremoto de 8,1 grados Richter que golpeó Japón este sábado, el segundo mayor desde 1885 en el país asiático, aunque a pesar de su fuerza no se derrumbó ningún edificio, informaron hoy las autoridades niponas.

Viajeros parados en la estación de Ikebukuro después de un fuerte terremoto sacudiera el área de Tokio, ayer. EFE

Viajeros parados en la estación de Ikebukuro después de que un fuerte terremoto sacudiera el área de Tokio, ayer. EFE

EFE

La mayoría de las heridos se localizaron en Tokio y sufrieron daños leves como resultado de caídas o de accidentes domésticos, según reveló la Agencia de bomberos de Japón.

El fuerte seísmo, que se produjo a las 20.24 horas del sábado (11.24 GMT), tuvo su hipocentro a 682 kilómetros de profundidad en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio aunque situadas a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital nipona.

En un principio, la Agencia meteorológica de Japón cifró en 8,5 de la escala Richter el seísmo, pero hoy revisó esta cifra a 8,1, lo mismo que ocurrió con su profundidad que tras el terremoto se situó en 590 kilómetros.

El temblor con epicentro en alta mar y que no causó alerta de tsunami se dejó sentir en la práctica totalidad del territorio japonés, pero debido a su lejanía y profundidad no se han registrado graves daños materiales o personales, señalaron los expertos.

Su intensidad superó la del terremoto de 7,3 grados Richter de Kobe (centro) que en 1995 causó la muerte de más de 6.000 personas.

La Agencia meteorológica nipona apuntó que el de ayer fue el segundo mayor terremoto en Japón desde 1885, sólo superado por el gran seísmo del 11 de marzo de 2011, que alcanzó una magnitud de 9 grados Richter y azotó fatalmente la región noreste del país.

En Tokio muchas líneas de tren y metro se vieron afectadas, por lo que se vivió cierto caos en las primeras horas de la noche del sábado en la gigantesca red de transporte de la capital nipona.

También en Tokio, más de 100 personas se quedaron atrapadas en el museo Mori, que se sitúa en la planta 53 de la torre Roppongi Hill, debido a que los ascensores dejaron de funcionar tras el seísmo y los afectados tuvieron que esperar más de dos horas hasta poder abandonar el edificio, según recoge hoy la agencia Kyodo.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Más contenido de esta sección
Los precios internacionales del petróleo cedieron terreno el martes por una ligera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la demanda por parte de la asociación OPEP, y proyecciones prudentes de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Los datos sísmicos del módulo de exploración InSight de la NASA revelaron la existencia de una gran reserva de agua líquida subterránea en el interior de Marte, tanta que podría llenar la superficie del planeta rojo de océanos de 1 o 2 kilómetros de profundidad.
El 85% de los habitantes del planeta vive bajo cielos afectados por la contaminación lumínica, un problema ambiental que, además de impedir que millones de personas puedan contemplar las estrellas, tiene graves consecuencias en los ecosistemas, la salud y la observación astronómica.
La Corte de Justicia de la región peruana de San Martín, en plena selva amazónica, dictó este lunes nueve meses de prisión preventiva contra el ciudadano ucraniano Ivan Kuzmin por el presunto homicidio calificado de la ciudadana rusa Ludmila Lazarenko, informó el Poder Judicial.
El Gobierno de Venezuela denunció este domingo el jaqueo de la página web de la aerolínea estatal Conviasa, así como del sistema de cobro de pasaje en las líneas de transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades, acciones por las que responsabilizó al grupo de jáqueres Anonymous y que, aseguró, ya fueron subsanadas.
El papa Francisco recordó este domingo el aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, de los cuales esta semana se cumplieron 79 años, e instó de nuevo a rezar por la paz ante las guerras que asolan el mundo actual.