Política

Martínez Simón tendría los votos para cubrir vacancia en la Corte

Los ternados están convocados para el próximo miércoles y los tres vienen con un combo de cuestionamientos. En medio de negociaciones para un pacto, el tema se pretende definir este jueves.

En medio de posturas divididas en el Senado, se prevé el tratamiento de la terna para cubrir una vacancia en la Corte Suprema de Justicia en la sesión de este jueves.

No obstante, de acuerdo a un sondeo realizado el preferido hasta el momento es Alberto Martínez Simón para ir en lugar de Sindulfo Blanco, destituido vía juicio político.

El candidato para la Corte así como los otros dos que integran la terna, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, vienen con un combo de cuestionamientos.

Dentro de este contexto, también se baraja la posibilidad de devolución al Consejo de la Magistratura.

Para este miércoles, a las 11.00, se prevé una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación con la presencia de los tres postulantes.

En la sesión del jueves pasado hubo un intento por tratar ya este tema, pero al final se decidió que sea este jueves.

Fue Stephan Rasmussen, de Patria Querida, el que recordó el compromiso de definir la terna, y sugirió que sean convocados los candidatos.

Hay un pedido para que la sesión de las comisiones sea abierta para escuchar las exposiciones de los candidatos.

en la mira. Martínez Simón tendría a su favor votos colorados, liberales, en forma dividida, y de otros partidos que tienen representación parlamentaria, con lo cual mantiene una cómoda ventaja.

El cuestionamiento que tiene es haber trabajado para el ex presidente Horacio Cartes, por lo que algunos ya lo tildan de cartista, aunque otros consideran que es independiente.

Además, lo critican porque supuestamente favoreció a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo, en su denuncia por acoso por parte de una estudiante universitaria.

En cuanto a Romero, que también goza del apoyo de un sector colorado, lo cuestionan por un supuesto plagio.

Por su parte, Camacho suena como el candidato eterno del Frente Guasu que busca su espacio en la Corte.

Está en la mira por ser el abogado de la familia Urbieta, en Concepción, sobre quienes pesan varias denuncias.

Además, el mismo se mostró condescendiente con el proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

pacto. En el Senado igual persisten las dudas en torno al tratamiento por el hecho de que está latente un pacto entre colorados y liberales, específicamente del llanismo.

Algunos consideran que la elección del candidato podría ser una prueba de fuego ya que hay un paquete de cargos y temas de interés que se negocian dentro del marco de la renovación de la mesa directiva del Congreso.

Volviendo a la posibilidad de la devolución de la terna, este es otro punto que también divide posturas.

Justamente por el cuestionamiento que tienen los candidatos, algunos referentes como Paraguayo Cubas consideran que se tendría que volver a remitir al Consejo y empezar de vuelta el proceso.

Sobre el punto, el cartista Enrique Riera había alegado que el Senado ya tiene que definir y dejar en manos del presidente Mario Abdo.

Había indicado que en todo caso si el mandatario estaba disconforme con el candidato elegido podría vetar y reiniciar el procedimiento.

Dejá tu comentario