Política

Martínez Simón es favorito para convertirse en ministro de la Corte

 

Hoy, la Cámara de Senadores analizará la terna de candidatos para llenar la vacancia dejada por Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia. Todo apunta a que el candidato Alberto Martínez Simón será el elegido, pues lleva una fuerte ventaja por sobre los demás ternados: Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.

Ayer, los tres aspirantes al cargo comparecieron ante el Senado y, pese a los cuestionamientos que tiene en contra, Martínez Simón fue el que causó mejor impresión entre los miembros de la Cámara Alta. De hecho, colorados y patriaqueridistas ya anticiparon su voto a favor del letrado.

Desde el principio se dijo que adonde apunte la mayoría de Colorado Añetete eso iba a marcar la pauta en torno a quien iba a beneficiarse con el acuerdo.

De hecho, el propio presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó ayer que existen votos suficientes para Martínez Simón y que la postura del propio presidente Mario Abdo Benítez de algún modo destrabó esta cuestión.

“Desde el momento en que Marito libera los votos nos dice implícitamente que va a aceptar al ternado que resulte electo por el Senado y tengo una percepción de que uno de los ternados ya tiene los números para ser electo ministro de la Corte y es Martínez Simón, esa es mi percepción”, señaló a la 1080 AM.

Los integrantes de la bancada de Patria Querida incluso anticiparon su posición institucional en torno a votar por el citado candidato en el momento en que se trate el tema hoy en la plenaria.

El sector de colorados independientes, liderado por la senadora Lilian Samaniego, no apoya la postulación.

Martínez Simón fue el más atacado ayer con las consultas durante su comparecencia ante los senadores y evacuó las dudas en torno a su gestión en los años que lleva en la profesión.

Otra de las posibilidades que se manejaban era la devolución de la terna por los cuestionamientos que pesan sobre los ternados, pero con lo afirmado por el titular del Congreso se va diluyendo esta posibilidad.

De todas formas, hoy, antes de la sesión, los colorados volverán a reunirse para analizar el tema, a pesar de que ya tienen liberados los votos.

Se aguarda también que las bancadas liberales, antes de la sesión de hoy, decidan su postura sobre a quien dar su apoyo. En este sector tampoco hay posturas definidas, puesto que algunos apoyarían a Martínez Simón y otros a Romero.

PROPUESTAS. Ayer se desarrolló la ponencia de cada uno de los ternados ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales

En primer lugar expuso Martínez Simón, quien dijo sentirse comprometido en mejorar el Poder Judicial. Agregó que su tarea para agilizar el trabajo de los juzgados será la de “digitalizar la justicia”. “Queremos evitar con el expediente electrónico los juicios que están tardando cuatro años aquí en Asunción, por ejemplo. En un país que quiere ser serio y con una economía elevándose no es propio. Debemos de tener juicios que duren menos”, abogó. Martínez además deslindó responsabilidad en torno a una denuncia en su contra de supuesto encubrimiento al miembro del Consejo de la Magistratura, Cristian Kriskovich, a quien en su momento se lo denunció por acoso. En relación al tema de su paso por el Banco Amambay, explicó que trabajó para un estudio jurídico que brindó servicios a ese banco, pero no directamente con su propietario.

Para el senador Víctor Ríos, la relación de dependencia laboral en el pasado no es vinculante para establecer que el candidato es o no apto para el cargo.

Rubén Darío Romero fue el segundo en exponer y evacuar las dudas de los senadores, sobre temas constitucionales. Habló del no juramento de Cartes y sostuvo además que la certeza constitucional no existe, puesto que no está establecida en la Carta Magna.

Emilio Camacho también respondió las consultas, y entre ellas afirmó la validez de la reelección vía enmienda, tal como varios senadores en 2017 forzaron modificar la Carta Magna.

Dejá tu comentario