Política

Marito y Temer darán inicio a construcción de puentes

 

Entre el 19 y el 21 de diciembre tendrá lugar un acto simbólico de inicio de la construcción del nuevo puente que los gobiernos del Brasil y Paraguay acordaron llevar y será con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Michel Temer, sin descartar la participación del presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro.

Ayer, tanto el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, como el embajador del Brasil en Asunción, Carlos Alberto Simas Magalhães anunciaron que el encuentro sería en la línea fronteriza de la Itaipú Binacional.

El embajador explicó que la visita oficial de Bolsonaro al Paraguay será luego de que este asuma en enero, en fecha aún por definir.  

Por su parte, el canciller nacional dijo que el acto de la firma del compromiso para llevar adelante la construcción de dos nuevos puentes, uno sobre el Paraná, a la altura de Presidente Franco y Foz de Yguazú, otro sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, será también de la palada inicial de las obras que, asegura, financiará itaipú.

“Estas dos obras serán financiadas por la Itaipú Binacional así como todas las obras de infraestructura y acceso. Todo esto nos ha llevado estos tres meses para negociar y acordar”, apuntó.

Castiglioni viaja en la fecha a Brasilia para reunirse con sus pares del Mercosur, en Itamaratí (sede de la Cancillería brasileña), para tratar de “darle un movimiento positivo a las negociaciones” que el bloque sudamericano está sosteniendo con la Unión Europea de un acuerdo de libre comercio y cooperación.

Aprovechará la ocasión para definir con las autoridades brasileñas la fecha para el encuentro en la frontera y de la visita del presidente Bolsonaro. El encuentro con Michel temer, y posiblemente Bolsonaro, se daría después de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo, el 17 y 18 de diciembre.

El costo estimado de cada puente es de 75 millones de dólares, los que, por decisión de ambos países, provendrán de la Itaipú e incluyen las infraestructuras de acceso.

Dejá tu comentario