Política

Marito y Tabaré quieren acuerdo Mercosur-UE y acercamiento a China

El presidente electo Mario Abdo Benítez se reunió ayer con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo, con quien analizó la situación del Mercosur y coincidieron en la prioridad del bloque de concretar la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, y en iniciar un proceso de acercamiento a China. La audiencia entre Vázquez y Abdo Benítez, en la que también participaron el canciller designado Luis Alberto Castiglioni, el vicepresidente electo Hugo Velázquez y el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se celebró a puertas cerradas en la Torre Ejecutiva de Montevideo. Esta visita forma parte de la segunda gira que Abdo Benítez realiza. La primera incluyó a Brasil, Argentina y Rusia.

“Espero que bajo el liderazgo de Uruguay podamos concluirlo (el acuerdo) en el mes de agosto, y luego avanzar hacia otras iniciativas”, dijo Castiglioni, sin olvidar el acercamiento entre el Mercosur y China, que es prioritario para el Gobierno uruguayo.

El próximo canciller resaltó que Paraguay es un “aliado fiel y leal” que apoyará todas las iniciativas de Uruguay durante su presidencia pro témpore del Mercosur, que le fue transferida el pasado 18 de junio y que ejercerá por seis meses.

“Respetando las relaciones diplomáticas que tenemos con Taiwán, Mercosur debería de avanzar hacia una exploración de libre comercio con China Continental. Porque ellos tienen como un eje del crecimiento económico en el mundo y en el mercado complementario”, declaró el presidente electo a la prensa.

Castiglioni resaltó que “Paraguay y Uruguay tienen una realidad relativa muy similar, por lo que tienen mucho en común y mucho por hacer juntos”, refiriéndose a las relaciones bilaterales y a sus actuaciones dentro del proceso de integración regional enmarcado en el Mercosur. Reiteró que una vez cerrado el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, verán la posibilidad de explorar un acuerdo con China Continental “dentro de las condiciones del Mercosur”.

En chile. Marito será recibido hoy en el Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, por el presidente Sebastián Piñera y luego se reunirá con el canciller Roberto Ampuero.

El 15 de agosto tomará el mando, tras haber sido electo presidente durante las elecciones generales del pasado 22 de abril, postulándose por el gobernante Partido Colorado. Las visitas internacionales que viene realizando son para explicar las bases de su Gobierno.

Dejá tu comentario