Política

Marito y senadores limarán hoy asperezas en busca de acuerdos

 

El presidente Mario Abdo Benítez se reúne hoy con los senadores colorados para bajar línea sobre varios temas que deben ser tratados en el Congreso. El encuentro, que se desarrollará en Mburuvicha Róga, servirá también para limar asperezas luego de que se hicieron públicas varias diferencias entre sus aliados, como es el caso del senador Silvio Ovelar (presidente del Congreso) y el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Después de mucho tiempo se concretará el encuentro, que está marcado para las 19.00 en la residencia presidencial.

El juicio político al contralor Enrique García es uno de los temas que será consensuado entre los principales referentes de Colorado Añetete, que hoy detentan el poder de la presidencia. El debate sobre este tema se retomará el próximo martes 26. Diputados amplió la denuncia en su contra. Entre los cargos que pesan están enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En relación a las ternas para llenar vacancias para la Corte Suprema de Justicia, hay una amplia mayoría que busca negociar ambos cupos: uno para reemplazar a Sindulfo Blanco y otro para llenar la vacancia que dejará próximamente Raúl Torres Kirmser, quien se jubila en abril.

Para llenar la vacancia de Blanco los ternados son Alberto Martínez Simón, Rubén Romero y Emilio Camacho. En el oficialismo hay un amplio sector que simpatiza con la figura de Martínez Simón.

DIFERENCIAS. El presidente de la República bajará también hoy línea a sus aliados. ante el malestar existente en diferentes frentes. Las declaraciones del senador Ovelar contra Petta tomaron estado público. Se suman otras crisis entre algunos miembros del Gabinete. Los senadores están preocupados porque no observan un mismo norte y hay una guerra desatada en varios frentes y necesitan que Abdo Benítez pueda marcar la hoja de ruta en el plano político.

Inclusive, había inquietud porque hace tiempo que piden una reunión con el mandatario, pero no hubo avances.

acercamiento. Otro tema a tratar hoy es la definición de las nuevas mesas directivas en el Congreso que debe concretarse en algunos meses más. En el 2018 hubo un acuerdo que catapultó a Ovelar como presidente del Congreso. Ahora se menciona que buscarán cerrar un acuerdo con el llanismo. Sin embargo, esta posibilidad genera ronchas con referentes de la oposición. El llanismo también está interesado en que uno de los candidatos afines a su sector pueda ser designado al frente de la Defensoría Pública. El Consejo de la Magistratura está en proceso de elaboración de la terna.

Paralelamente, al presidente le interesa la aprobación de paquetes de leyes antilavado y combate al terrorismo. Además de lograr apoyo al paquete de leyes tributarias.

La agenda
Contraloría. Deben bajar la línea sobre el juicio político a Enrique García.
Ternas. Sentar postura respecto a vacancias para la Corte: Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser (este se jubila en abril).
Mesa directiva. Con qué sector buscarán cerrar acuerdo para la mesa directiva. Hay acercamiento con el llanismo.
Malestar. Dirimirán diferencias internas entre referentes de Añetete. Esperan que se baje línea. Inquieta escenario de puja de todos contra todos.
Leyes tributarias. Hacienda enviará paquetes de propuestas para leyes tributarias.

Dejá tu comentario