Economía

Marito y Macri habilitan hoy paso fronterizo en la presa de Yacyretá

Paraguay y Argentina inauguran esta mañana el cruce sobre el coronamiento de la central de Yacyretá, lo que permitirá tener una conexión directa entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

El acto inaugural, que contará con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mauricio Macri (Argentina), empezará a las 11.30 (hora paraguaya) en el sitio denominado puesto 14, acceso a la central hidroeléctrica. Se prevé que ambos jefes de Estado se encuentren frente al edificio central de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en donde descubrirán una placa conmemorativa, para luego pasar a participar del evento principal.

Los pobladores de Ayolas e Ituzaingó consideran que este nuevo paso fronterizo tendrá un impacto socioeconómico muy importante, pues los negocios de ambas localidades contarán con una gran afluencia de visitantes. El lado paraguayo del cruce cuenta con una población de 20.000 personas y actualmente trabajan más de 400 comercios dedicados a diversos rubros. De ese total, 119 están asociados a la Cámara de Comercio, quienes, con el intercambio entre las ciudades limítrofes, pretenden catapultar el flujo de ventas.

De la misma forma, los municipios esperan un gran incremento de turistas, especialmente dedicados a la pesca deportiva, y los que llegan hasta el distrito para conocer los atractivos ofrecidos por la EBY, que cada año atrae a alrededor de 40 mil personas en su zona de influencia.

Para los visitantes, en el distrito de Ayolas, están habilitados 40 posadas y cinco hoteles, que ocupan importante mano de obra de la población. En lo que hace a la salud pública, se estableció el intercambio de asistencia entre las instituciones sanitarias de ambas poblaciones, con el fin de garantizar una mejor atención médica a los pacientes.

Yacyretá calcula que la conexión directa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino a los habitantes locales, para llegar de Ayolas a Ituzaingó, y viceversa. La misma distancia se acortará para la conexión Asunción-Buenos Aires, enfatizó.

REQUISITOS. Vale aclarar que el cruce no estará abierto las 24 horas y además se impondrán limitaciones para hacer el paso. El horario dispuesto para realizar el recorrido es de 8.00 a 18.00 (hora paraguaya) y en principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos (automóviles y pequeños buses), por lo que queda totalmente prohibido el cruce de transporte de carga (ver infografía).

Tampoco se permitirá el paso de vehículos con tracción animal ni el cruce peatonal, con bicicletas o motocicletas. La idea es que el recorrido sea netamente turístico y comercial. Yacyretá enfatizó que no estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos u otro fin. Por ende, se establecerá un riguroso control con escáner de última generación.

Además, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para inconvenientes.

Dejá tu comentario