Política

Marito y Efraín prometen no buscar reelección y despolitizar la Justicia

Más que debate, los candidatos presidenciales tuvieron un intercambio de propuestas sin profundizar en los ejes de gobierno. Efraín intentó incomodar a Marito con algunos ataques y vínculos con Cartes.

Anoche se realizó el único debate presidencial sin mucha confrontación entre los candidatos Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (Alianza Ganar). Ambos coincidieron sobre varios puntos, entre ellos las reformas impositivas, reforma constitucional y cambios en el sistema de Justicia.

Durante la exposición de los ejes de programas de gobierno, tanto Marito como Efraín demostraron mucha improvisación y no profundizaron en los temas sobre salud, educación, desarrollo económico, seguridad y gobernabilidad.

Alegre aprovechó los segundos para intentar incomodar y lanzó tibios golpes a su adversario de la ANR.

A todos los ataques, Marito optó por la estrategia de no responder a su adversario.

A una semana de las elecciones generales, el encuentro se realizó en la sede del Banco Central del Paraguay, a iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende) con numerosos invitados entre empresarios y políticos.

Ambos candidatos coincidieron en que derogarán el polémico decreto presidencial sobre medio ambiente 7.702 aprobado por el presidente Horacio Cartes.

educación partidizada. En el momento en que los candidatos respondieron sobre sus propuestas en el ámbito de la educación, Efraín trató de incoherente a su adversario porque prometió que los ministros iban a andar con pañuelos colorados. "No sé cómo va a hacer el señor Mario Abdo, dice que va a blindar de los partidos, cuando dijo que sus ministros van a tener pañuelo rojo. Su ministro de Educación no sé cómo va a manejarse. Por eso nosotros planteamos claramente a un educador, a Melquiades Alonso", adelantó.

Un momento incómodo que pasó Marito fue en el momento en que respondió que no se podía satanizar por dos o tres planilleros a todo el funcionariado público. Fue retrucado por la moderadora Menchi Barriocanal, quien le indicó que hay muchos más y que hay que ser honestos para tratar de concretar los cambios que se prometen.

Sobre la reelección presidencial, Efraín respondió que no buscará otro mandato; mientras que Abdo acotó que el presidente que convoca a una Constituyente debe dar el ejemplo y no beneficiarse por ningún artículo.

tabaco y bienes. Otro momento que fue aprovechado por el candidato de la Alianza Ganar para incomodar a Abdo fue cuando le increpó sobre su patrimonio. Le dijo que primero dio una cifra y meses después aumentó considerablemente. Ante la insistencia, Marito le respondió que si le interesa puede buscar los datos en la Contraloría.

Cuando desarrollaron sus propuestas para mejorar el sistema de salud, hablaron sobre la necesidad de seguir con el programa de brindar la gratiuidad a la población.

Efraín intentó pegar a Marito por los cuestionamientos que hay a Cartes sobre el contrabando de cigarrillos. Sacó a colación que si el sector de Colorado Añetete hubiera acompañado el impuesto al tabaco se podrían contar con mayores recursos y no recurrir nuevamente a un endeudamiento para financiar la salud.

"Los narcos se han instalado en el Paraguay, vinculados al contrabando de cigarrillo", insistió Alegre.

justicia corrupta. Efraín arremetió contra los ministros de la Corte y sacó a colación que se pone a disposición de "Cartes, Nicanor y de otros. Tenemos que trabajar en un país en serio y transitar por la institucionalidad", dijo.

Coincidieron en la necesidad de una reforma profunda en el sistema de Justicia. Alegre señaló que el actual sistema judicial no permite desarrollar el país porque no garantiza seguridad a los inversores. En tanto, Abdo Benítez sentenció que un salto debe ser liderar un proceso de fortalecimiento institucional. Una de sus prioridades también es la reforma judicial. "Lograr que un abogado no dependa de un senador y diputado", expresó refiriéndose al tráfico de influencia.

Los candidatos también indicaron sobre la necesidad de potenciar el trabajo de las fuerzas de seguridad, principalmente en lo que respecta al combate contra el crimen organizado y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Marito insistió con la idea de impulsar acciones a través de la nueva Secretaría Nacional de Inteligencia y de recibir cooperación internacional de países vecinos, como Argentina y Brasil.

negocios. En los últimos segundos del encuentro presidencial, Efraín volvió a tirotear contra Marito. Mostró un billete de 100.000 guaraníes y dijo que "es lo que todas las familias tenemos que pagar a Mario Abdo por contratos que tiene con el Estado siendo senador o candidato a presidente".

Con una sonrisa nerviosa, Abdo retrucó diciendo que recoge las piedras que de su adversario y lo usará para construir en positivo. "Con mucha humildad y fe en la gente. Falta poco para que el gran protagonista sea el pueblo. No tengo dudas de que el pueblo tumbará rencores, frustraciones y difamaciones".

Dejá tu comentario