24 abr. 2024

Marito y Cartes posicionan fichas para la Convención de noviembre

El articulador de la Operación Cicatriz, José Alderete, aseguró que Concordia Colorada no tiene injerencias en los cambios en el Gabinete de Mario Abdo y que se concentra en futuros comicios.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Foto: Archivo Última Hora.

Sigue el operativo entre Mario Abdo y Horacio Cartes para fortalecer el proyecto político impulsado en el marco de la Operación Cicatriz y que se denomina Concordia Colorada. Se preparan para la Convención Extraordinaria virtual que realizará la ANR el 14 de noviembre, donde tratarán la modificación de los artículos del estatuto partidario para adecuar a las nuevas leyes electorales vigentes sobre la ley de financiamiento y del desbloqueo de las listas.

José Alberto Alderete, el articulador de la Operación Cicatriz, indicó que el otro punto pendiente es la prórroga de mandato de autoridades partidarias y los órganos del partido para el 2022.

“La ley electoral es clara. Las internas de los partidos políticos para renovar autoridades se pueden hacer tanto en las elecciones generales municipales o en elecciones presidenciales”, precisó.

FIGURA PRESIDENCIAL. El senador Silvio Ovelar había señalado que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, tiene un buen perfil para ser el candidato oficialista para las presidenciales de 2023. Alderete consideró que forma parte de las expresiones propias de referentes internos colorados. A su criterio, aún se está lejos de ese debate y no es el momento de hablar de candidaturas para las generales.

“Es el momento de trabajar por el país y nada más. Hay muchos inconvenientes que se están teniendo como la pandemia, problemas económicos y sociales, incendios, sequías, inseguridad. No es el momento de pensar en otra cosa más que en trabajar por el país”, reflexionó.

Uno de los planes de este pacto entre el cartismo y Añetete apuntaba a unificar la bancada en el Senado y Diputados para garantizar la gobernabilidad.

MOVIDAS EN GABINETE. Alderete aseguró que el presidente de la República tiene las manos libres y la potestad exclusiva para los cambios que considera que son necesarios dentro de su Gabinete. La aclaración es a raíz de que la semana pasada afirmaron que Marito estaba presionado en la definición de los cambios porque le exigen que todos los integrantes del Gabinete respondan al movimiento Concordia Colorada.

Esta semana se designa al nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Benigno López, quien renunció con la intención de ir a Estados Unidos para ocupar un cargo de vicepresidente en el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es potestad exclusiva del presidente. No opino, ni voy a opinar sobre conjeturas. El presidente toma las decisiones, firma el decreto y es su potestad”, aseguró Alderete.

Añadió que Concordia Colorada no se entromete en las decisiones que toma el presidente para designar a integrantes de su Gabinete, presidente de entes y otros.

“Estamos dialogando con los dirigentes y con muchas limitaciones por el protocolo sanitario. Igual estamos avanzando y la unidad del partido se impone por todo lo que está sucediendo en el país”, significó.

Uno de los planes del proyecto Cartes y Mario Abdo es tratar de buscar candidaturas de consenso para las elecciones municipales y la intención de recuperar feudos claves como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Lambaré, Fernando de la Mora y otros espacios territoriales para fortalecer las bases con miras a lo que serán las presidenciales de 2023.


La asamblea que pondrá a prueba al Partido Colorado
Un total de 1137 convencionales son los habilitados para participar de la convención prevista para el próximo 14 de noviembre, que será en modo virtual respetando el protocolo establecido en el marco de la pandemia por el coronavirus. Para dicha asamblea, la ANR tendrá equipo de asesoramiento técnico, entregará kits de inscripción a los colorados y se hará la validación biométrica de fotos de cédula y rostros de los participantes para corroborar la identidad. La convención fue llamada para aprobar el desdoblamiento de las elecciones, con el fin de realizar solamente las internas municipales el próximo año. De ese modo, el mandato del diputado Pedro Alliana y las demás autoridades de la ANR será hasta diciembre del 2022, según el pacto establecido en el marco de la Operación Cicatriz.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.