Política

Marito veta proyecto que regula encuestas porque es “inviable”

 

El presidente Mario Abdo Benítez vetó completamente el proyecto de ley que regula la realización y divulgación de encuestas electorales, para cargos de elección popular y referéndum.

La propuesta había sido sancionada por el Congreso, el pasado 23 de octubre.

El proyecto de ley pretendía crear disposiciones para la realización y divulgación de encuestas electorales. Para el Ejecutivo el proyecto “vulnera derechos y principios constitucionales, como ya evidenció del análisis que hizo el Tribunal Superior de Justicia Electoral, institución que además destaca que su aplicación sería improcedente e inviable”.

Sacó a colación que a juicio de la máxima instancia de la jurisdicción electoral, el artículo 3° atribuye al TSJE, la facultad de velar por el cumplimiento y desarrollo reglamentario de la ley. “Lo que entra en colisión con las facultades otorgadas a la Justicia Electoral por la Constitución Nacional”, significó.

Agregó que la norma suprema instituyó la jurisdicción electoral velar por la regularidad de las elecciones y las garantías del sufragio, “no para contribuir a restringir la información que los medios de comunicación pueden proporcionar a los ciudadanos”.

limitaciones. El veto presidencial argumenta que la limitación impuesta a los profesionales del sector, en el último párrafo del artículo 6, “se halla en abierta contradicción con el artículo 86 de la Constitución Nacional, que refiere al derecho reconocido a todos los habitantes de la República a un trabajo lícito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas”.

Sostuvo que las encuestas y sondeos electorales son parte fundamental de la actividad de los medios de comunicación en una sociedad contemporánea. En ese sentido, remarcó que su realización y publicación se halla amparada en la libertad de prensa. “El proyecto de ley en su espíritu y los artículos 8°, 14° y 16° en particular, violan todas las libertades de expresión y de prensa consagrada en el artículo 26 de la Constitución Nacional que expresamente establece que no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja”.

Dejá tu comentario