Política
Marito se comprometió a respaldar y aprobar la ley de paridad democrática
El presidente electo Mario Abdo Benítez, durante su campaña en el Día de la Mujer Paraguaya, también se había comprometido a que la ley de paridad democrática sea aprobada. Pese a eso, los legisladores de su bancada votaron en contra del proyecto, aprobando una ley de género. “Vamos a comprometernos a firmar y a promulgar la ley de paridad, en avanzar hacia la participación a través de una discriminación positiva para que la mujer paraguaya y la mujer colorada tenga más espacios en los procesos electorales en los próximos años”, indicó Abdo.
Así también suscribió un documento de igualdad sustantiva.
Se trata de un compromiso de igualdad sustantiva, o de resultados entre mujeres y hombres, “entendida como un principio de igualdad real, que se encuentra tangible en los hechos y en las prácticas, y a su vez, en la efectividad que han tenido las políticas públicas en cerrar brechas entre mujeres y hombres, garantizada por la Constitución Nacional en el artículo 48 de la igualdad real y efectiva”.
En el documento, Marito se comprometió a diseñar y fortalecer acciones afirmativas, “que eliminen los obstáculos y conductas discriminatorias que menoscaben o anulen el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos y libertades, impulsadas desde los diversos ámbitos, social, político, rural, mujer indígena, institucional, profesional, económico, académico y científico”.
“Propiciaremos un nuevo contrato social, que no admita la exclusión estructural e histórica de las mujeres en el ejercicio del poder, ya sea en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación política o desde sus diversos roles en la sociedad civil, para así avanzar hacia una democracia paritaria”, menciona también el documento suscripto por el presidente electo durante su campaña.
Dejá tu comentario