19 abr. 2024

Marito resalta lucha contra el crimen organizado en discurso ante la ONU

El mandatario paraguayo señaló que su Gobierno se enfocará en la lucha contra el crimen, el terrorismo y el narcotráfico, enfatizando que se necesita reformar las instituciones para alcanzar los objetivos.

Internacional.  Mario Abdo Benítez ofreció en la víspera su primer discurso ante la ONU como presidente de Paraguay.

Internacional. Mario Abdo Benítez ofreció en la víspera su primer discurso ante la ONU como presidente de Paraguay.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ofreció ayer su discurso ante la Asamblea anual de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el cual enfatizó el combate de su gobierno al crimen organizado, y repudió el terrorismo.

“Seguiremos trabajando incansablemente con los países aliados para combatir con fuerza el crimen en todas sus formas. No es aceptable que nuestras fronteras se conviertan en espacios para el florecimiento de organizaciones criminales”, indicó Abdo.

Agregó que desde el inicio de su mandato se realizó un operativo que arrojó resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico. “El narcotráfico internacional está acostumbrado a creerse intocable y busca acercarse al poder. Yo le he prometido a mi pueblo y hoy se lo ratifico a toda la comunidad internacional: ¡Nosotros no lo vamos a permitir! Vamos a continuar luchando y trabajando”, afirmó.

Expresó su preocupación ante el flagelo del terrorismo. “Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, señaló el mandatario.

Además, destacó que la seguridad jurídica y la eficacia de la justicia son los pilares fundamentales de una nación, porque “sin justicia no hay orden, sin orden reina el caos y en el caos, no hay paz social ni desarrollo”.

El jefe de Estado también indicó que cree en las instituciones y en la necesidad de reformarlas y fortalecerlas para que respondan a las necesidades actuales y futuras. “Solo con instituciones y sistemas fuertes podemos garantizar el crecimiento de nuestras democracias”, aseguró.

En Contra. Asimismo, Abdo Benítez dijo que no se puede ignorar la existencia de regímenes dictatoriales “que roban la ilusión, la esperanza, los sueños y los derechos humanos de su propia población”, en declarada referencia a Venezuela y Nicaragua, con cuyos pueblos expresó su solidaridad.

Igualmente, el presidente se refirió a la pobreza que afecta a millones de seres humanos, y recordó que no es producto de la escasez si no de la mala distribución de los bienes. “Es nuestra responsabilidad, como líderes, dejar de ver a la pobreza como un indicador económico (…). El compromiso de nuestro Gobierno es profundizar las políticas sociales, apostar con más intensidad al desarrollo humano con una mayor democratización al acceso a la educación, a la salud y al empleo digno”, apuntó Marito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.