19 abr. 2024

Marito reprochó que antecesores desatendieron el área energética

Con Nicanor. Marito puso en marcha la Línea paraguaya LP1 de Yacyretá en Ayolas.

Con Nicanor. Marito puso en marcha la Línea paraguaya LP1 de Yacyretá en Ayolas.

En vísperas del aniversario del Partido Colorado, el presidente Mario Abdo Benítez pronunció un cerrado discurso de defensa a su gestión de gobierno y echó en cara a sus antecesores que no invirtieron lo necesario en infraestructura de las hidroeléctricas para lograr la verdadera soberanía energética.

Su discurso fue en un acto oficial que se desarrolló en Ayolas (Misiones), donde se trasladó la comitiva presidencial para la puesta en servicio comercial de la línea paraguaya N° 1 (LP1) de la central hidroeléctrica Yacyretá.

Mario Abdo destacó que la línea permitirá fortalecer el sistema eléctrico y la interconexión de Itaipú con Yacyretá y la posibilidad de interconexión regional.

“Lo digo con mucho respeto, pero es la verdad. Estas obras tuvieron que haberse hecho mucho antes. Mucho antes”, recalcó el mandatario, al tiempo de sostener que desde cuando asumió el Gobierno, en agosto de 2018, no se puede retirar la energía que nos corresponde de Itaipú y de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá). “No podíamos. Es importante que la gente sepa. No existía la barra de 500 kV. Ni la LP1 que tenemos hoy”, argumentó.

Recién en octubre del año pasado se pudo disponer del 70% de lo que corresponde a la energía de Yacyretá, añadió.

Se preguntó cuántos años pasaron sin producir nada para la EBY, por la falta de maquinización del brazo Añá Cuá. “¿Cuánto dejamos de recibir los paraguayos y argentinos por una obra que no se hacía?”, afirmó. Agregó que la estimación del costo de esa obra era USD 600 millones y bajo su gestión se adjudicó por USD 370 millones. Adelantó que en el 2022, Itapúa y Misiones tendrán una inversión aprobada de USD 200 millones que generará un impacto en la economía en la zona. “Tanto escucho sobre soberanía energética, patriotismo, ¿y por qué no se hizo esa obra? (...) cuesta USD 100 millones. No es nada para el Presupuesto General de la Nación. Nunca se hizo”, insistió el jefe de Estado con su discurso, recordando que sus antecesores no hicieron.

Recalcó que cuando se tenga que hacer la Revisión del Anexo C a finales del 2022, Paraguay tendrá la posibilidad real de retirar el 100% de lo que corresponde a Itaipú.

“Los dos hechos de inversión estratégica para poder retirar el 100% de lo que nos corresponde en ambas binacionales se hacen en este Gobierno. En el Gobierno de la Gente (eslogan de su gestión)”, se jactó en su discurso oficial.

Remató señalando que dentro del plan se prevé el fortalecimiento eléctrico para la instalación de industrias, inclusive en el Chaco.

ANR. En el último tramo de su discurso, Mario Abdo recordó el aniversario del Partido Colorado y recalcó que hay que honrar con trabajo. Agregó que el 11 de setiembre debe ser una fecha para recordar grandes obras de un partido para toda la Nación paraguaya.

“Con mucho respeto mañana (por hoy) es el aniversario del Partido Colorado al cual yo pertenezco. El partido tuvo esa visión. El mejor homenaje que podemos hacer a esa historia es a ese “partido que fue protagonista de las tres obras eléctricas y de la ANDE, más grande y más importantes de la historia de Paraguay”, afirmó el mandatario recalcando el aniversario del partido de gobierno.

Lo digo con mucho respeto, pero es la verdad. Estas obras tuvieron que haberse hecho mucho antes. Mucho antes.

El mejor homenaje que podemos hacer es a ese partido que fue protagonista de las tres obras eléctricas. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Presidente participará del festejo de la ANR en Ybycuí
Hoy, a partir de las 8:30, los colorados se congregarán en Ybycuí, Paraguarí, para participar del festejo oficial por el aniversario del Partido Colorado. El presidente Mario Abdo Benítez confirmó su asistencia y estará acompañado de sus principales colaboradores y aliados de Añetete. Allí se encontrará con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, a quien estuvo esquivando hasta el momento y evitando encontrarse en las actividades partidarias para la campaña de las municipales del 10 de octubre.
El único orador del acto colorado será el titular de la ANR, Pedro Alliana. El encuentro republicano se da en medio de una fuerte división interna de cara a las presidenciales 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.