Política

Marito renuncia al Senado y niega negociación con González Daher

El presidenciable colorado deja en manos de la Corte la habilitación de Cartes, Afara y Nicanor. Aseguró que en caso de ganar las elecciones el 22 de abril, no buscará su reelección presidencial.

Mario Abdo Benítez renunció ayer como senador electo por el periodo 2013-2018, para dedicarse a su campaña presidencial con miras a las elecciones del 22 de abril.

El candidato colorado negó negociaciones en torno a la renuncia de su ex colega Óscar González Daher de la Lista 1. Es que surgieron versiones de que supuestamente se le estaría ofreciendo un cargo a cambio de que desista del rekutu.

En cuanto a la acción ante la Corte contra las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos, Abdo alegó que hay precedentes.

Sostuvo que no podía erigirse como la Corte y que dejaba en manos de la máxima instancia judicial la definición del tema.

En caso de ganar las elecciones, aseguró que no buscará la reelección presidencial.

"Creo que estas son decisiones personales de cada uno", refirió en torno a su renuncia como senador.

Dijo que quería dedicarse por completo a la campaña electoral. Trajo a colación que fue su primer periodo como parlamentario y que fue una experiencia muy importante para su vida política.

"Es un día un poco especial, porque gran parte de nuestro liderazgo se construyó en este estamento político, símbolo de la autonomía, el equilibro de poderes y el sistema republicano. Pasamos tantas cosas en tan poco tiempo", dijo.

Alegó que su decisión de renunciar no consistía en ningún mensaje ni para el presidente Cartes ni tampoco para González Daher.

"Cada uno es libre de hacer, tomar las decisiones que considere. Quienes queremos conducir la nación tenemos que dar el ejemplo", indicó.

En cuanto a la acción ante la Corte, recordó que su movimiento había impugnado la candidatura de Duarte Frutos a la Cámara Alta, y que no fue una cuestión personal sino de interpretación de la Constitución Nacional, pero finalmente fue habilitado.

caso González Daher. "A mí por lo menos nadie me informó de ninguna negociación", respondió ante consultas sobre González Daher.

"A cambio de nada. No se hipoteca el futuro del pueblo", sentenció ante la consulta sobre el ofrecimiento de un cargo al ex senador luqueño a cambio de que deje la lista.

"Esa es la responsabilidad que tenemos que asumir cada uno, donde tenemos que evaluar qué intereses defender, personales o de la República y el partido. Está en la conciencia de cada uno", indicó.

En cuanto a la gobernabilidad, manifestó que primero verán los resultados del 22 de abril, pero que de todos modos se siente con la capacidad suficiente de construir consenso, a pesar de las diferencias ideológicas.

En cuanto a la quema del Congreso, consideró que fue un día histórico en defensa de la democracia, recordando el enfrentamiento por la reelección vía enmienda. Unos pocos hurreros le hicieron vivas a su salida del edificio.

Embed

Dejá tu comentario